Aprueban rediseño y creación de programas de licenciatura y especialidades

Dirección de Comunicación Social, 16/Marzo/2015

*Se rediseñarán  Médico Cirujano y Derecho

*De nueva creación dos especialidades: Enfermería Neonatal y Enfermería Pediátrica

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En sesión ordinaria del Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) aprobó el rediseño de dos programas educativos de licenciatura además de la creación de dos programas de posgrado con el objetivo de responder a las exigencias de la sociedad actual, y con miras a lograr la internacionalización de la máxima casa de estudios en la entidad, tal y como se establece en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2011-2017.

En la plenaria, presidida por el rector y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex)  Humberto Veras Godoy, en su carácter de máxima autoridad del Honorable Consejo Universitario, se acordó el rediseño de los programas de licenciatura en Derecho del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), así como la licenciatura en Médico Cirujano del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), además de la creación de las especialidades de Enfermería Neonatal y Enfermería Pediátrica.

La presentación de propuestas de rediseño estuvo a cargo de Judith Erika Moctezuma Montaño y Luis Carlos Romero Quezada coordinadores de la licenciatura en Derecho y Médico Cirujano, respectivamente quienes expusieron las nuevas características y aspectos a considerar en cada uno de los programas académicos para responder a las necesidades de la sociedad actual y con ello incrementar los indicadores de calidad.

En su oportunidad, Moctezuma Montaño explicó que el rediseño a la licenciatura en Derecho se adapta a las nuevas reformas constitucionales por las que atraviesa el país además del nuevo sistema penal acusatorio-oral que entró en vigor en la entidad desde finales del año pasado.

Destacó que esta actualización obedece a la necesidad de contar con recursos humanos altamente capacitados que tengan un alto dominio en la argumentación jurídica y desempeñarse en distintas áreas de la impartición, procuración y administración de justicia.

En tanto, Luis Carlos Romero Quezada indicó que la modificación al programa responde a las necesidades de la sociedad atendiendo a la problemáticas de salud de la población a través de la formación de profesionistas competentes en el ámbito nacional e internacional.

Subrayó que la implementación de este nuevo plan de estudios propone un perfil de ingreso en el que se contempla que los aspirantes cuenten con conocimientos, habilidades, actitudes y valores que permiten incorporarse adecuadamente al campo disciplinar por lo que además del examen de ingreso deberán de aprobar el curso propedéutico de Premedicina el cual tiene como fin disminuir la deserción académica.

En otro punto de la orden del día, las investigadoras del Área Académica de Enfermería del ICSa, Rosa María Guevara Cabrera y Rosa María Beltrán Téllez presentaron las características para la creación de la Especialidad en Enfermería Neonatal y Enfermería Pediátrica, respectivamente donde señalaron que el instituto está capacitado para ofrecer posgrados de calidad.

El director del ICSa, José María Busto Villareal señaló que la Autónoma de Hidalgo oferta programas de posgrado de vanguardia y que estas especialidades en enfermería obedecen a la generación de cuidados innovadores, pertinentes y de calidad para la población infantil, destacó que la creación de opciones educativas es un compromiso institucional para participar en la solución de las necesidades sociales, en este caso de la salud.

El rediseño y apertura de los programas educativos de licenciatura y posgrado se aplicará para el periodo julio – diciembre 2015.

Dafna Baltierra Fotografía: Miguel A. Valiente