Aki Harima imparte conferencia en ICEA

Dirección de Comunicación Social, 15/Marzo/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En el marco del Seminario Internacional sobre Creatividad y Emprendimiento, se presentó Aki Harima, profesora investigadora de la Universidad de Bremen, con la conferencia “Movilidad estudiantil en Alemania”, ante alumnos y académicos del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA).

Organizado por alumnos de cuarto semestre del programa educativo de Administración, en el Audiovisual Número 2 de la dependencia educativa, Harima ofreció un panorama sobre la vida en el país germano. Comentó que los alemanes hablan bien el idioma inglés además de su lengua, pero les indicó que es importante capacitarse en su idioma y aconsejó asistir a dos escuelas.

Mencionó que no es tan cara la vida en Alemania, tomando en cuenta que es un país desarrollado, pues la comida es costeable. Señaló que este es uno de los países más seguros de Europa y se preocupa por generar cada vez más investigación para resolver las necesidades de los seres vivos.

Sobre la Universidad de Bremen, institución en la que actualmente funge como asistente de investigación, apuntó que cuenta con excelencia académica, estrategia de internacionalización y que recibe bastantes fondos para la investigación.

“Estoy impresionada por las instalaciones de esta universidad, pues son muy modernas, lo cual es importante. Veo que los estudiantes están muy interesados por conocer otros idiomas y otras culturas”, expresó la profesora de la Universidad de Bremen. Y sobre el proceso de internacionalización,  consideró un buen camino realizar iniciativas que apuntalen a la máxima casa de estudios del estado a nivel mundial.

Antes de finalizar su participación, aconsejó a los estudiantes de la Autónoma de Hidalgo a seguir capacitándose en el idioma inglés, pues es una lengua que se habla en casi todo el mundo y que abre las barreras de la comunicación con personas de otros países: “No tengan miedo a equivocarse si lo hablan mal, esta es la manera en que podrán dominarlo, a todos nos pasa”, manifestó la investigadora de origen japonés, quien dentro de sus publicaciones, tiene aportaciones como “Dinámica de las redes de la diáspora Descendente Emprendimiento: Estudios de casos múltiples con empresarios japoneses en las economías emergentes”.

La coordinadora de la Maestría en Administración, Blanca Josefina García Hernández, destacó que uno de los principales objetivos de la Autónoma del Estado de Hidalgo, es que los programas se internacionalicen, que exista movilidad, no  sólo de estudiantes, también de académicos.

“En este caso, el Área Académica de Administración incorporó diversas actividades aprovechando que tenemos un convenio firmado con la Universidad de Bremen donde participan estudiantes de licenciatura y maestría”, explicó. Dio a conocer que una de las actividades que realizan en conjunto, es precisamente este seminario, el cual tuvo una duración de una semana y estuvo dirigido a estudiantes de licenciatura y maestría.

Como parte del seminario, los alumnos del Área Académica de Administración, realizaron reuniones con investigadores y visitaron diversas empresas de Tepeapulco y Tulancingo, además  de su asistencia a la conferencia impartida por la investigadora Aki Harima.

-Eva Becerril- Fotografías: Carlos Sánchez