Olimpiada Regional de Física en Prepa 4

Dirección de Comunicación Social, 13/Marzo/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En la Preparatoria Número 4, dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se realizó la decimotercera edición de la Olimpiada Regional de Física con la participación de 40 alumnos de diversos sistemas de educación secundaria y bachillerato.

Mediante una ceremonia, el director de la Preparatoria 4, Isaías Guzmán Lerma, acompañado por Roberto Noriega Papaqui, delegado estatal de la Olimpiada de Física, realizó la inauguración de las actividades evaluadoras para elegir a los que representarán a la región en la fase estatal.

En su mensaje, el director de la unidad educativa indicó que es importante realizar este tipo de competencias, pues por medio de ellas, los jóvenes demuestran sus capacidades en torno a una ciencia. “La física rodea las actividades de nuestra vida diaria. Es una forma de ver el universo, de vivir”, manifestó ante estudiantes y padres de familia.

En su turno, Roberto Noriega Papaqui exhortó a los competidores a concentrase hasta el último momento durante el examen, pues esos minutos pueden hacer la diferencia para realizar un buena evaluación y seguir en la siguiente fase.

Informó que en la etapa regional participaron 200 estudiantes divididos en 17 sedes. Los tres mejores puntajes de cada sede y los mejores promedios a nivel global conformarán un grupo de cien alumnos que estarán en la siguiente ronda, donde se evaluarán y los 30 mejores serán elegidos.

Al final, sólo diez formarán la preselección que representará a Hidalgo en olimpiadas nacionales, sólo cuatro alumnos podrán participar en la nacional y serán capacitados por profesores investigadores del Área Académica de Matemáticas y Física, miembros también del comité organizador y de la Autónoma de Hidalgo.

El delegado resaltó que el año que pasó uno de los estudiantes logró medalla de plata en la Olimpiada Nacional y actualmente conforma la selección que representará a México en las competencias Iberoamericanas.

“Es vital que la máxima casa de estudios del estado organice las Olimpiadas de Física, pues imprime toda la energía para hacerlo”, expresó el delegado. Señaló que el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), participa permanentemente en estas actividades, además de que los jóvenes de la Preparatoria 4 y 3 también se suman a ella.

Los Colegios de Bachilleres del Estado de Hidalgo también están activos en las Olimpiadas de Física, pues permiten que en sus instalaciones también se desarrolle la evaluación.

-Eva Becerril- Fotografía: Madian Guevara