XI Congreso de Empoderamiento Femenino en ICSHu

Dirección de Comunicación Social, 13/Marzo/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.-  Ante un pletórico auditorio “Jesús Murillo Karam2,  Edmundo Hernández Hernández, director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) inauguró el XI Congreso Nacional sobre Empoderamiento Femenino.

Hernández Hérnández reconoció la importancia de generar espacios académicos de reflexión, análisis, y de  propuesta que mejoren las condiciones de la sociedad y de la comunidad como lo es este congreso, el cual, surge a partir de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

“Este Congreso Nacional de Empoderamiento Femenino  es una tradición que surge hace once años por un grupo de  académicos prestigiados de esta casa de estudios, que ve en este instituto el espacio en el cual puede moldearse una conciencia de análisis desde la academia,  de reflexión desde las inteligencias y de propuesta con cada uno de nosotros… la dimensión de este congreso, busca el reconocimiento de equidad en las capacidades de hombres y mujeres”, afirmó el director del ICSHu.

Además, habló sobre el modelo de equidad de género que tiene la Autónoma de Hidalgo, el cual “está apegado a los derechos humanos, apunta a la igualdad y las relaciones entre mujeres y hombres con base en el respeto y la cooperación”, afirmando que “la educación, es el único mecanismo para llegar a hacer un cambio en las conciencias”.

Reconoció el esfuerzo realizado por las áreas académicas de Trabajo Social, Sociología y Demografía y Ciencias de la Comunicación,  para la organización  del congreso,  así como la participación del comité que ha trabajado año con año para su realización, destacando la participación de Lilia Zavala Mejía, responsable de esta decimoprimera edición.

Por último, exhortó a los participantes a “hacer de la equidad de género no sólo un discurso, sino  una realidad a través de las acciones diarias”.

En la ceremonia de inauguración, también se contó con la asistencia del secretario general  del ICSHu, Agustín Sosa Castelán, el subdirector administrativo, Teódulo Quintín Pérez Portillo,  así como los coordinadores de las diferentes áreas, académicos, alumnos, ponentes y asistentes de las diversas mesas de trabajo.

Las actividades programadas en el marco del congreso, comenzaron con la conferencia magistral sobre epistemología de género “De las críticas feministas a la ciencia y la epistemología feminista. Un aterrizaje en dos experiencias concretas”, a cargo de la Alejandra Araiza Díaz del Área Académica de Ciencias de la Comunicación del ICSHu.

En este marco se realizaron mesas de discusión bajo  los ejes de Empoderamiento, Violencia y discriminación, Violencia y relaciones de pareja, Identidades, Participación política, Pobreza  y grupos vulnerables, Derechos humanos y Política pública, salud y derechos reproductivo.

El XI Congreso Nacional sobre Empoderamiento Femenino estuvo dedicado a la alemana Clara Zetkin, quien a través de la lucha constante a favor de los derechos de las mujeres y  la participación en los movimientos femeninos en su país,  promovió  en 1910 la propuesta para elegir una fecha y conmemorar a quienes habían sido víctimas de las injusticias del sistema, destinando así el 8 de marzo,  Día Internacional de la Mujer.

-Karen Alfaro- Fotografía: Cortesía ICSHu