Investigador egresado del ICLA ponencia sobre andamios celulares

Dirección de Comunicación Social, 11/Marzo/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El investigador mexicano Ricardo Vera Graziano, egresado del Instituto Científico y Literario Autónomo (ICLA), expuso ante alumnos de los Institutos de Ciencias Básicas e Ingeniería y de Ciencias de la Salud el tema de los andamios celulares, una nueva tecnología que se emplea para la regeneración de piel, hueso, dientes, tejido cardíaco y venas.

En presencia del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) Humberto Veras Godoy, acompañado Jaime Rivas Gómez, presidente de la Asociación de Profesionistas Egresados de la UAEH (APEUAEH), el científico mexicano impartió la conferencia Andamios celulares para ingeniería de tejidos en el auditorio Josefina García Quintanar del Polideportivo Carlos Martínez Balmori.

Explicó con la creación de membranas o andamios para el crecimiento de células con biomateriales, estás imitan las funciones de tejidos nativos. La creación de membranas o andamios para el crecimiento de células con biomateriales, imitan las funciones de tejidos.

“De esta manera se puede reconstruir una venita para infantes con deficiencia severa: son niños que tienen venas atrofiadas y hay que cambiarlas para que su riñón pueda ser irrigado adecuadamente y funcione mejor”, detalló.

Exhortó a los alumnos de la Autónoma de Hidalgo a seguir su preparación dentro de sus campos académicos y contribuir con investigación a la sociedad.

Al término de la conferencia, el rector de Veras Godoy entregó a Vera Graziano un reconocimiento por su ponencia y anunció que la máxima casa de estudios de la entidad abrirá el próximo semestre el primer doctorado multidisciplinario en Ciencias de los Alimentos y Salud Humana, el cual podría participar el también director del Instituto de Investigaciones Materiales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Destacó que este programa de posgrado es único en su tipo en el contexto nacional y es resultado entre la vinculación de los investigadores de ICBI e ICSa.

En su oportunidad Rivas Gómez expresó que la Autónoma de Hidalgo es un espacio que fomenta el diálogo de libre expresión de ideas, por lo que en esta ocasión se congratula de tener a un investigador de gran trayectoria cuyos primeros años de formación fueron en el ICLA donde surgió su curiosidad por la ciencia.

Destacó que la labor académica desarrollada por Ricardo Vera  ayudará en la creación de mejores materiales para mejorar la salud, desde la invención de prótesis hasta la regeneración de células, "A nombre de la Autónoma de Hidalgo, su  Patronato y la Asociación  que  represento es un honor tenerlo hoy en este auditorio, esta es su casa y siempre lo será nuestros egresados son parte del patrimonio cultural de la institución".

Al evento asistieron el líder del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados del Estado de Hidalgo (SUTEUAEH), Florencio Flores Hernández, así como directores de Escuelas e Institutos.

-Dafna Baltierra Fotografía: Miguel A. Valiente