Invita APEUAEH a conferencia sobre andamios celulares

Dirección de Comunicación Social, 10/Marzo/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Asociación de Profesionistas Egresados de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (APEUAEH), invita a la comunidad universitaria y sociedad en general a asistir a la Conferencia Magistral “Estudios sobre andamios celulares para ingeniería de tejidos”, impartida por Ricardo Vera Graziano.

El evento será en el Auditorio “Josefina García Quintanar” del Polideportivo “Carlos Martínez Balmori”, localizado en la Ciudad del Conocimiento, a las 11:00 horas del próximo jueves 12 de marzo. La entrada es libre.

Vera Graziano es actualmente director del Instituto de Investigaciones Materiales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y egresó del Instituto Científico y Literario Autónomo (ICLA), hoy Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

El graduado de esta casa de estudios desarrolló una tecnología para la fabricación de prótesis para mujeres sometidas a mastectomía, término médico para la extirpación quirúrgica de una o ambas mamas de manera parcial o completa

Ricardo Vera, a lado de su equipo de trabajo, crea membranas o andamios para crecimiento de células con biomateriales que mimetizan las funciones de tejidos nativos. De a cuerdo con la información que la máxima casa del país extendió, el investigador creó, por ejemplo, andamios tubulares hasta de cuatro milímetros de diámetro para el desarrollo de venas endoteliales (tejido formado por células aplanadas y dispuestas en una sola capa, que reviste interiormente las paredes de algunas cavidades orgánicas que no comunican con el exterior) para niños.

De esta manera se puede, por ejemplo, reconstruir una venita atrofiada en los infantes con deficiencia severa, para que de esta manera,  su riñón pueda ser irrigado adecuadamente y funcione mejor.

Quien también será condecorado durante la edición XXIX de la Comida del Recuerdo, estará presente en este recinto universitario para transmitir sus conocimientos tanto a alumnos como a profesores e investigadores sobre una importantísima aportación que podría ayudar a pacientes mexicanos en la regeneración de piel, hueso, dientes, tejido cardiaco y venas.

-Eva Becerril-