Más de mil 300 participantes en Concurso Internacional de la Imagen

Dirección de Comunicación Social, 04/Marzo/2015

* Para la V edición del FINI el país invitado de honor será Dinamarca, nación con los mayores índices en justicia social

* En 2014 se registraron mil 52 trabajos, que corresponden a 31 estados de la República y 36 países del mundo

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con el registro de mil 311 trabajos de participantes en el Concurso Internacional de la Imagen, 262 más que el año anterior, provenientes de los 31 estados de la república y del Distrito Federal, así como de 37 países, se consolida el Festival Internacional de la Imagen (FINI) que organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), su Patronato y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En rueda de prensa, encabezada por el rector de la Autónoma de Hidalgo y presidente del Consocio de Universidades Mexicanas (CUMex) Humberto Veras Godoy, acompañado por el director general del FINI, Armando Zunzunegui Escamilla, el coordinador de la División de Extensión Jorge del Castillo Tovar, y el presidente de la Feria Universitaria del Libro (FUL) Marco Antonio Alfaro Morales, anunciaron el incremento del 25 por ciento en el registro con respecto al año anterior.

En su mensaje Veras Godoy subrayó que el FINI avanza con paso firme para consolidarse: “Es un festival que llegó para quedarse, hoy es un referente a escala nacional e internacional”. Agradeció el apoyo, gestión y respaldo de las diferentes instancias como el Patronato Universitario, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), gobierno federal y estatal entre otras, que hacen posible que la fiesta de la imagen se lleve a cabo en espacios universitarios.

En tanto, Zunzunegui Escamilla destacó la participación de 691 estudiantes y 620 profesionales de la imagen, de los cuales 851 pertenecen al ámbito nacional y 459 provienen de países como Alemania, Bangladesh, Canadá, Japón, Reino Unido, Francia, España, Senegal, Siria, Turquía, Portugal, Suecia, Suiza, Uruguay, Venezuela, entre otros. “Estas cifras ratifican la presencia del Festival en el contexto mundial” señaló.

Con el eje temático de la Justicia social el 16 de marzo del año en curso se darán a conocer los trabajos finalistas y el 9 de mayo próximo se realizará, a las 17:00 horas, la ceremonia de premiación de los ganadores del concurso en el salón de actos Ing. Baltasar Muñoz Lumbier del Centro Cultural Universitario “La Garza”.

Para la V edición del FINI el país invitado de honor será Dinamarca, nación con los mayores índices en justicia social de acuerdo con la iniciativa World Justice Project.

Son cuatro las categorías a concursar: Fotografía (analógica y digital), video documental (cortometraje y largometraje), técnicas alternativas (collage, fotomontaje y estampa digital) y cartel (técnica libre). Los trabajos serán calificados por un jurado integrado por reconocidas personalidades en las artes visuales a nivel nacional e internacional. Hay una bolsa cercana a los 50 mil dólares americanos en premios.

La convocatoria para el registro en línea y sin ningún costo de los trabajos de estudiantes y profesionales de las artes visuales en el país y a escala internacional cerró el pasado 15 de febrero, en conformidad con las bases emitidas para el Concurso Internacional de la Imagen, el cual se desarrollará en el marco de la V edición del Festival Internacional de la Imagen, a realizarse del 8 al 15 de mayo próximo en las instalaciones de la máxima casa de estudios en el estado.

El Concurso Internacional de la Imagen tiene la finalidad de reconocer, promover, estimular y difundir el trabajo y las obras que, en los diversos géneros, expresiones y aplicaciones de las artes visuales, realizan estudiantes y profesionales, tanto mexicanos como extranjeros.

Se contará con la presencia de grandes personalidades como el fotógrafo y documentalista británico Marcus Bleasdale, la fotógrafa estadounidense Marie Ellen Mark y Martin Bale, la fotógrafa mexicana Ambra Polidori, y el fotógrafo Carlos Jurado.

En los próximos días la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, a través de la Dirección General del FINI dará a conocer el programa de actividades.

-Redacción- Fotografías: Miguel A. Valiente