Dedicará UAEH festival a mujeres indígenas

Dirección de Comunicación Social, 03/Marzo/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La División de Extensión de la Cultura de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de la Dirección de Promoción Cultural, invita al segundo Festival de la Mujer “El Mundo Hecho por Ellas”, que estará dedicado a las mujeres indígenas, este 9, 10 y 12 de marzo en Centro Cultural Universitario “La Garza”.

El evento se realizará en el marco del día Internacional de la Mujer,  buscando ser un referente a nivel nacional, destacó Carlos Bastón Perea, director de Promoción Cultural. Informó que el año que pasó se realizó la primera edición con una duración de un día, pero en esta ocasión será más atractivo contando con más días de actividad.

Griselda Jarillo Salinas, directora del Festival, agradeció la apertura para organizar este tipo de eventos de suma relevancia. Subrayó que uno de los principales objetivos de que en 2015 el Festival esté dedicado a las mujeres indígenas es porque, tanto en la entidad como en el país, hay muchas de ellas que aún viven bajo “el yugo y el mando del machismo” y por medio de este evento se les dará un espacio para reconocer el papel que desempeñan.

Informó que el programa del Festival de la Mujer de la UAEH ofrecerá diversas actividades como conferencias, talleres,  muestras artesanales, entrega de reconocimientos a mujeres de valor, presentaciones editoriales, teatrales y de cine indigenista.

El lunes 9 de marzo, a las 11:00 horas, será la inauguración del Festival. En la Sala J. Pilar Licona Olvera, María del Carmen Cruz Ramírez impartirá la conferencia cultural “Tradiciones Indígenas”. Cruz Ramírez, con apenas doce años, ha participado en sesiones del Congreso de la Unión y desde los ocho años lucha por los derechos humanos de las niñas tepehuas.

A las 12:30 horas y en el mismo lugar, será entregado el reconocimiento a mujeres indígenas de valor. El reconocimiento lo recibirán Francisca Martínez y María del Carmen Cruz que por su ejemplo de lucha y aportaciones a la sociedad son merecedoras de la distinción. Los eventos continuarán ese mismo día con Lectura de cuentos, Monólogos de la Mujer sola, “Prietita de mis amores” y la presentación editorial “Hollywood era el cielo”, biografía novelada de Lupe Vélez, escrita por Celia Palacio.

Asimismo, se inaugurará la exposición la “Persistencia en el umbral” de la egresada de Artes Visuales Madian Guevara Medina, en el Jardín “La Garza”. Al mismo tiempo se podrá disfrutar de la Exhibición de artesanas y artesanos de Acaxochitlán, Ixmiquilpan y Epazoyucan en el pasillo del edificio central de la UAEH.

El martes 10, a las 11:30 horas, se realizará la conferencia sobre embarazo en la adolescencia “Repercusiones sociales, económicas, culturales y de salud”, dirigida a jóvenes de educación básica y media superior. También se realizará el “Taller de Tanatología”,  impartido por la Dirección de Servicio Social de la UAEH. A las cuatro de la tarde será proyectado el documental “El oficio de tejer”, del ciclo de cine indigenista de la Cineteca Nacional y será comentado por Elvira Hernández Carballido. La Compañía de Danza “Luz Corpórea” presentará el montaje “Dignificada” y el día cerrará con un desfile de trajes indígenas hidalguenses.

El jueves 12 se realizará la actividad Compartiendo una experiencia, con la participación de Colectiva Editorial.

-Redacción-