Reunión entre UAEH y Cámara Mexicano-Alemana

Dirección de Comunicación Social, 03/Marzo/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Representantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), sostuvieron una reunión con miembros de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA) en el Centro de Negocios del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni).

La reunión tuvo como finalidad establecer vinculación con asociaciones alemanas o europeas del sector petrolero que fortalezca el proyecto del Parque Científico y Tecnológico (PCyT).

Participaron Lydia Raesfeld, directora del PCyT; José Luis Antón de la Concha, coordinador de la División de Investigación y Posgrado;  además de César Abelardo González Ramírez, director de Investigación y responsable de la Panta Piloto. Por parte de CAMEXA asistieron Anika Kersten, jefa del departamento de Comercio e Inversiones; Kai Kalusa, gerente de proyecto de Recursos Naturales del Departamento de Comercio e Inversiones; así como Rodrigo Martínez, asistente de proyectos de la representación del Estado libre de Baviera.

Durante la visita, Raesfeld realizó una proyección sobre la Autónoma de Hidalgo, su Patronato, la Planta Piloto de Reformación Catalítica de Naftas y el proyecto a su cargo. Mencionó que por el momento la planta piloto está en las primeras pruebas y ya hay personal a cargo.

Destacó que uno de los objetivos del Parque es contar con una Oficina de Transferencia, propuesta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), iniciativa novedosa en el país. Informó que la Autónoma de Hidalgo y sus investigadores desarrollan aproximadamente 52 proyectos de invención e innovación que se pueden promover.

Anika Kersten, expresó que saber acerca de la aplicación de la Planta Catalítica de Naftas y el impulso de un Parque Científico, fue algo muy impresionante e interesante. Comentó que lo hecho por esta institución educativa da un gran ejemplo a otras universidades. “Espero que como Cámara Alemana podamos seguir contribuyendo en el quehacer de esta universidad”, enfatizó.

En tanto, Rodrigo Martínez manifestó que los proyectos que lidera la máxima casa de estudios de Hidalgo, superaron su expectativa en cuanto a tecnología e impacto social. “Esto lo tomo como un actor principal que se preocupa por penetrar en la sociedad, el resultado se ve en cuanto a investigación y temas actuales”.

“Me llevo una gran impresión de la UAEH, me gustó mucho el proyecto que lleva con Pemex y que se extiende a las energías renovables”, indicó Kai Kalusa, agregando que crear una vinculación entre ambos organismos será muy benéfico no sólo para este tipo de proyectos, también para otros consecuentes.

CAMEXA tiene como tarea principal fomentar la comercialización entre Alemania y México en ambas direcciones. Pertenecer a la Cámara ofrece múltiples ventajas pues facilita establecer y ampliar la red de contactos. La UAEH es miembro desde 2014.

-Eva Becerril- Fotografía: Madian Guevara