UAEH celebra 146 años de excelencia académica

Dirección de Comunicación Social, 03/Marzo/2015

*Fue fundada el 3 de marzo de 1869, con el nombre Instituto Literario y Escuela de Artes y Oficios

*Reconocida ahora como una de las mejores instituciones del país, busca la proyección internacional a mediano plazo

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), celebra 146 años de excelencia académica. Fundada el 3 de marzo de 1869 como Instituto Literario y Escuela de Artes y Oficios, es reconocida hoy como una de las mejores entidades educativas del país. Forjadora de historias de éxito, el desarrollo educativo y expansión son visibles a escala internacional.

Las voces de quienes contribuyeron aquel 3 de marzo a crear a la Autónoma de Hidalgo, merecen  el reconocimiento de los universitarios de hoy. Uno de ellos: el ex gobernador del estado Juan C. Doria, quien otorgó como sede provisional la casa marcada con el número 6 de la Plazuela de la ex Colecturía de Diezmo; ahí se abrieron las puertas del Instituto Literario y Escuela de Artes y Oficios, con estudios profesionales como agrimensor, mecánico, minero, agricultor, veterinario, farmacéutico, comerciante y maestro de obras; además de estudios preparatorios para medicina y abogacía. En sus inicios, contaba con apenas 27 alumnos.

El 5 de febrero de 1875, la ahora UAEH, se traslada al edificio del ex Hospital de San Juan de Dios, en la calle Mariano Abasolo, en el actualmente conocido como Centro Cultural Universitario “La Garza”.

Para  el 20 de mayo de 1890, se fijó el nombre oficial del colegio: Instituto Científico y Literario. En 1948, durante el gobierno estatal de Vicente Aguirre, se le concedió su autonomía.

El 24 de febrero de 1961, la XLIII Legislatura local promulga el Decreto número 23, mediante el cual se creó la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, con estudios en Derecho, Ingeniería Industrial, Medicina, Enfermería y Obstetricia y Trabajo Social. Y el 3 de marzo de ese mismo año queda oficialmente instituida como UAEH

El escudo de la máxima casa de estudios, creado por Medardo Anaya Armas (1911-1960), la garza y el lema “Amor, Orden y Progreso”, son símbolos y valores que dan identidad a la institución.

Dentro de los sucesos importantes de la Autónoma de Hidalgo destaca enero de 1978, fecha en la que firmó su primer convenio de colaboración con la UNAM, con el objetivo de  vincularse con otras instituciones educativas y gubernamentales.

Desde entonces, firma acuerdos de colaboración con diversas instituciones educativas, gubernamentales, culturales, científicas y empresariales del estado, la nación y el extranjero.

La máxima casa de estudios de la entidad  cuenta con una plantilla superior a los 44 mil estudiantes y ofrece programas educativos en los niveles medio superior, superior y posgrado acreditados por organismos externos por su calidad.

Cuenta con cuatro escuelas preparatorias dependientes; bachilleratos generales presenciales en escuelas superiores; bachillerato general en la modalidad virtual; así como seis institutos que cubren todas las áreas del conocimiento.

Gracias al trabajo diario, esfuerzo, compromiso, valentía, responsabilidad y lealtad de cada uno de los personajes que han dejado su huella, la Autónoma de Hidalgo se consolida a escala nacional dentro de las mejores Instituciones de Educación Superior, con la meta de expandirse internacionalmente.

-Dafna Baltierra- Fotografía: Miguel A. Valiente