Avanza proyecto para la instalación de planta piloto de análisis de catalizadores

Dirección de Comunicación Social, 03/Marzo/2015

*UAEH se posiciona como la primera institución del país con capacidad para brindar este servicio a Pemex Refinación

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con un avance de más del  80 por ciento, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) presentó ante miembros de la subcomisión evaluadora de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) los resultados alcanzados dentro del proyecto “Diseño e instalación de una planta piloto de análisis de catalizadores de reformación catalítica de naftas”.

El responsable técnico del proyecto por parte de la UAEH, César Abelardo González Ramírez, manifestó que ya se cuenta con toda la infraestructura instalada, operando y con el personal capacitado para prestar servicios requeridos por Pemex a través de la planta. “Para la Autónoma de Hidalgo estos avances representan posicionarse como la primera universidad del país con la capacidad de prestar este tipo de productos a Pemex Refinación inclusive servicios que no se pueden encontrar en ninguna otra parte de América”.

Indicó que durante la reunión se entregó el penúltimo informe técnico-financiero, con el cual cumplen satisfactoriamente los objetivos técnicos, científicos, tecnológicos que se plantean el diseño e instalación de la planta, además de seguir la política de transparencia que caracteriza a la Autónoma de Hidalgo al proporcionar a la subcomisión evaluadora los resultados económicos, financieros, administrativos del periodo octubre 2014 a febrero 2015.

De igual forma, se dieron a conocer los avances dentro del Centro de formación y capacitación en programas de estudios de diplomado, especialidad y maestría en tecnología de hidrocarburos; Validación de muestras internas y Sistemas de gestión de calidad.

El también director de Investigación de la UAEH señaló que el proyecto concluirá el 12 de junio de este año, por lo que tienen como reto el incremento de la infraestructura de servicios para Pemex, preparar y formar más recursos humanos especializados en estos temas. “Somos el ejemplo de cómo con el apoyo de las universidades una empresa tan importante para el país, como Pemex, se va a orientar cada vez hacia la economía y sociedad del conocimiento”.

En tanto, el par técnico del proyecto por parte de Pemex,  Fidel Vizcaíno García, destacó que es la primera vez que una industria del tamaño de Petróleos Mexicanos tiene relación de este tipo con una universidad y que la propuesta de la Autónoma de Hidalgo fue la más adecuada a las necesidades de la empresa.

Refirió que la planta piloto ya está instalada y se evaluará el cumplimiento de todos los compromisos que están establecidos dentro del proyecto, el último de ellos, la operación de la unidad con un catalizador industrial.

Subrayó la importancia del proyecto, al que consideró innovador, para potencializar polos de desarrollo en cuanto a catálisis en universidades públicas, añadió que dentro de los objetivos del Fondo de Hidrocarburos esta la formación de centros tecnológicos en Instituciones de Educación Superior.

“Es muy importante que la Autónoma de Hidalgo se vincule con nosotros porque servirá para que la institución forme profesionistas mejor capacitados en este tema y puedan integrarse de manera más fácil a la industria”, concluyó.

En su oportunidad,  el representante de la Secretaría Técnica del Fondo sectorial Conacyt-Sener-HC, Jaime Jiménez Viacobo, señaló la importancia de visualizar cómo se trabajará la infraestructura de la planta, “la Universidad y Pemex deben de generar un mecanismo que le permita explotar y mejorar de manera continua este equipo que es muy bueno a nivel nacional”.

A la reunión de evaluación asistieron el coordinador de la División de Investigación y Posgrado, José Luis Antón de la Concha; la directora del Parque Científico y Tecnológico, Lydia Raesfeld; el coordinador en la Subdirección de Proyectos de Pemex, Miguel Antonio Leiva; y Nuncio e Isis Jackeline Hernández Cruz,  por parte de la Alianza para la Formación e Investigación en Infraestructura para el Desarrollo de México (Alianza FiiDEM), entre otros.

-Dafna Baltierra- Fotografía: Miguel A. Valiente