Evite compras alegres, recomiendan especialistas en economía


Dirección de Comunicación Social, 15/Diciembre/2013

Boletín Electrónico Informativo No. 864


*Las fiestas decembrinas traen como consecuencia gastos, algunos necesarios y otros no tanto, advierten

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Hay que hacer un plan de compras en estas fechas para no caer en excesos, advierte Antonio Hernández González, especialista en contabilidad de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Las fiestas decembrinas traen como consecuencia gastos, algunos necesarios y otros no tanto, por ello es necesario dar prioridad a las compras indispensables. El primer paso para lograr equilibrio en las finanzas de las familias en esta temporada es establecer las prioridades del gasto familiar.

Es recomendable hacer un listado de compras e investigar las diversas características y precios existentes en el mercado de un mismo producto, con la finalidad de encontrar aquellos establecimientos que ofrecen mejor calidad al menor precio posible.

Es importante definir un presupuesto de gastos en el que el ahorro sea indispensable para afrontar eventualidades futuras, recomendó el académico del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA). Recuerde que en muchos casos los pagos de algunos servicios hechos de manera anticipada generan ahorros en el futuro y por este motivo pueden convertirse en prioritarios. Hay que evitar realizar compras “alegres” y adquirir lo que realmente se necesita, así como las cantidades requeridas, de esta manera se gasta de manera responsable.

Para este fin de año, es necesario dar preferencia al pago de deudas, préstamos o tarjetas de crédito, de ser posible adelantar liquidaciones de ciertos compromisos obligatorios como el pago de colegiaturas o servicios públicos. Además, recomendó que el pago de deudas no sea mayor a 30 % de su ingreso mensual, para evitar contratiempos al momento del pago.

Hizo un llamado a poner atención en las ofertas a meses sin intereses, ya que el principal riesgo que existe es adquirir bienes cuya vida útil sea menor al periodo de crédito pactado. El segundo riesgo que corre es no tener control de los pagos fijos a realizar durante lapsos de tiempo considerablemente largos, los cuales deberán afrontar del ingreso ordinario.

Si está pensando en adquirir algún artículo a pagos fijos o a meses sin interés, solicite al vendedor le explique y haga entrega del plan completo de pagos, en el que se aprecie el monto de cada uno de los pagos y la suma total, pues en ocasiones en el mercado existen opciones de crédito que a primera instancia suenan atractivos, pero al contabilizar plenamente el crédito puede terminar pagando el doble o el triple del valor inicial del producto.

-Chantal Vargas-
Fotografía: Especial


Compartir en: