Exposición fotográfica tras 70 años de Medicina

Dirección de Comunicación Social, 28/Febrero/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Como parte de las festividades conmemorativas realizadas por el 70 aniversario de la creación de la Escuela de Medicina,  la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ha montado una exposición fotográfica dentro de las instalaciones de la quinta etapa del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), a un costado de la Ex Hacienda de la Concepción, donde se presentan diferentes etapas de la historia de la institución médica durante todos estos años.

Hace poco más de un año, por instancia del rector de la Autónoma, Humberto Veras Godoy, comenzó el interés de rescatar de una manera sistemática la historia de la salud y la medicina de la entidad, por lo que se dio inicio al proyecto “Rescate, conservación, sistematización  y difusión de la historia de la salud y la medicina en el Estado de Hidalgo, actores e instituciones”, el cual se encuentra en su etapa inicial; el primer producto que ya está terminado fue el libro “La Escuela de Medicina de la UAEH, 70 años de tradición, la historia continúa”, realizándose posteriormente  la exposición fotográfica referente al estudio histórico elaborado para la realización del libro.

“En 1878 comenzaron a impartirse cátedras de medicina en los estudios preparatorios del Instituto Científico y Literario. En aquel momento quedó la esperanza de que en el futuro se ofrecería la licenciatura en Medicina, anhelo alcanzado con el Decreto 59 de la XXXVII Legislatura Estatal, por el que se instauraron los dos primeros años de la carrera de Medicina a partir del 5 de febrero de 1945. Desde entonces se ha buscado y logrado la excelencia y despuntar a nivel nacional”. Así es como da a conocer la exposición Mercedes Alanís Rufino, profesora investigadora de tiempo completo, y encargada de la recopilación de la información para la muestra fotográfica.

En la exposición se exhiben fotografías, objetos y documentos que presentan algunos aspectos de la vida académica de la Escuela de Medicina en diferentes momentos y en las tres sedes icónicas que las han albergado: el ex Hospital de San Juan de Dios, el ex Hospital Civil y el Instituto de Ciencias de la Salud; destacando a sus protagonistas: alumnos, académicos y administrativos que la han constituido, así como los cambios en las instalaciones, desde la inauguración de los laboratorios del Hospital Civil en 1946 hasta la puesta en marcha de los quirófanos y el Centro Latinoamericano de Educación Médica por Simulación que se encuentran en el Instituto de Ciencias de la Salud, lo que muestra los frutos de la tradición por la educación de la Universidad.

Algunas de las fotografías y documentos son inéditas y se exhiben por primera vez gracias al proyecto “Rescate, conservación, sistematización y difusión de los diferentes planteles de acervo”, incluyendo la dirección de Archivo Histórico de la UAEH; así como la ayuda de los profesores y ex alumnos que han prestado amablemente parte de sus fotografías privadas para hacer crecer esta exposición, la cual se encuentra en su etapa inicial y que se espera pueda ir creciendo a lo largo de los años con ayuda de toda la comunidad en general.

Con esta exposición se pretende mostrar las raíces de los estudios en Medicina dentro de la UAEH, para así fortalecer la identidad y el orgullo de quienes integran su actual Área Académica, recordando que la historia no termina aquí, sino que continúa.

-Carlos Sánchez-