Conjurada la huelga en la UAEH

Dirección de Comunicación Social, 27/Febrero/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con la aceptación de un aumento de 3.4 por ciento directo al salario, retroactivo al primero  de enero del año en curso, se conjuró hoy el emplazamiento a huelga por parte de los Sindicatos de Personal Académico (SPAUAEH) y el Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH) de la  Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El estallamiento de la huelga estaba programado para las 12:00 horas del sábado 28 de febrero, sin embargo, el acuerdo alcanzado entre ambos sindicatos y las autoridades de la máxima casa de estudios en el estado logró evitarlo.

Lidia García Anaya, secretaria general del SPAUAEH y Florencio Flores Hernández, líder del (SUTEUAEH), después de someter a consideración y de ser aceptada la oferta salarial por los integrantes de sus respectivas Asambleas Generales, acudieron hoy a suscribir el convenio salarial ante la Junta Especial de la Local de Conciliación y Arbitraje.

Ambos dirigentes explicaron, por separado, que el aumento salarial será pagadero a sus agremiados en la primera quincena de marzo próximo, con retroactividad al primero de enero del presente año.

García Anaya, en entrevista, comentó que el aumento de 3.4 por ciento quedó definido por el incremento negociado y aceptado hace unas semanas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y aun cuando no lo consideró justo en virtud de que los agremiados al SPAUAEH forman parte de la educación y formación de profesionista a nivel superior en la entidad, lo aceptaron conscientes de la situación que se vive actualmente en el país.

“Somos conscientes de la situación que atraviesa la nación y de manera responsable la Asamblea General aceptó la oferta planteada por las autoridades de la máxima casa de estudios de la entidad”, subrayó Lidia García.

Detalló que la firma del acuerdo ante las autoridades de la Junta Especial de la Local de Conciliación y Arbitraje se logró por la tarde de este jueves; que se realizaron cinco reuniones previas en ese recinto para lograr el acuerdo en torno al aumento salarial propuesto por las autoridades universitarias, el  cual conjura el estallamiento de la huelga en la Autónoma de Hidalgo.

-Redacción-