Programa de Alumnos Talento

Dirección de Comunicación Social, 26/Febrero/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), presenta el programa de Alumnos Talento, que ayuda a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de primeros semestres de las diferentes carreras que se ofrecen dentro del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), con el fin de disminuir el abandono escolar.

Los alumnos destacados tienen como tarea principal el ayudar dentro del Programa de Apoyo al  Mejoramiento al Desempeño Integral del Estudiante (PAMDIE), el cual consiste en detectar a los alumnos de nuevo ingreso en situación de riesgo y  apoyarlos en su desempeño, puesto que el primer y segundo semestre de la carrera puede ser el año más difícil para los estudiantes, ya que se tienen que ir adaptando al medio, algunos vienen de otras ciudades, o puede que no lleguen con los conocimientos necesarios para la carrera que pretenden cursar. El primer paso es identificar a este tipo de alumnos y el siguiente es asignarles un tutor, los cuales son alumnos de semestres posteriores de la carrera.

Parte de la ayuda que prestan como tutores, consiste en apoyar y brindar un buen ambiente al ingreso del alumno  dentro de la universidad, así como motivarlos para que acudan con los maestros tutores, pidan asesorías y permanezcan en constante contacto con dichos alumnos con el fin de apoyarlos en todo momento.

Dentro de los partícipes del programa de Talento Académico de la Universidad se encuentran los alumnos Baudel Pérez Cordova, Perla Abreo Juárez, Zelly Gabriela Herrera Badillo, Miriam Arely Pérez Villegas, Erick Gerardo Rojo Gómez, Miguel Rafael González Durán y Fabiola Jacqueline Santos López, quienes por su alto desempeño académico  y participación en dicho programa de tutorías, se les brinda apoyo en el pago de su colegiatura, así como becas alimenticias. Se planea preparar un curso para desarrollar sus habilidades directivas y derecho a cursos gratuitos en idiomas, entre otras cosas.

“Ayudar a otros compañeros que pueden estar en peligro de dejar sus estudios, no sólo nos ayuda a crecer como personas, sino que también, nos motiva a seguir adelante con nuestros estudios; las asesorías no sólo ayudan a nuestros compañeros, también a nosotros, ya que representan un reto al cual debemos enfrentarnos y superarlo. Hay veces que nos topamos con alumnos que no quieren estudiar y es difícil motivarlos, pero en su gran mayoría los demás compañeros quieren seguir adelante con sus estudios y eso nos motiva a seguir ayudándoles”, comentan los jóvenes tutores.

Carlos David Guzmán León, coordinador de vinculación del ICBI, explicó que esta modalidad surge a través del nuevo sistema educativo que ofrece la Autónoma de Hidalgo, donde el principal objetivo es la formación integral de los estudiantes, por lo que una vez que un profesionista se está formando, este debe ser también responsable socialmente al poder ayudar a alguien, de esta forma desarrollan sus competencias como futuros líderes y despegan su potencial al máximo.

Por su parte, Catalina Apolo Jiménez, coordinadora de docencia del ICBI, explicó que el programa actualmente cuenta con la participación de once alumnos pertenecientes a las diferentes carreras del Instituto, la idea es que el programa siga creciendo y se pueda incrementar el número de alumnos tutores que puedan ayudar a sus compañeros y evitar en medida de lo posible la deserción escolar.

-Carlos Sánchez-