Corrupción, principal causante de estancamiento económico: John Ralston

Dirección de Comunicación Social, 26/Febrero/2015

*El filósofo canadiense impartió conferencia ante universitarios

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El presidente de la asociación mundial de escritores PEN Internacional, John RalstonSaul,   impartió en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) la conferencia magistral “Debacle de la Globalización y el Colapso del Estado: Consecuencias Sociales”.

Ante el rector de la Autónoma de Hidalgo y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) Humberto Veras Godoy, así como estudiantes de licenciatura, de posgrado y profesores, el filósofo canadiense manifestó que la crisis que vivimos actualmente es un resultado directo de los errores cometidos  por gobernantes y economistas en la década de los 70´s, ya que mal entendieron esto que llaman globalización y que de alguna manera estaba destinado a terminar como se puede observar actualmente.

En el Salón de Actos Baltasar Muñoz Lumbier del Centro Cultural Universitario “La Garza”, Ralston señaló que los neoliberales de todo el mundo han secuestrado los conceptos del filósofo escocés Adam Smith, al que tratan como una deidad tan solo para justificar sus decisiones en las economías; además de que la gran mayoría de estas personas nunca han leído a este teórico. Destacó que sí se les permite a las compañías el control del mercado, ellas fijarán los precios y de alguna manera se apoderarán de las políticas públicas desplazando a las autoridades y a la sociedad.

Indicó que las iniciativas económicas se tienen que ver desde un punto de vista de valor agregado y que la corrupción influye directamente en la economía de los países. "En México se tienen altos niveles de corrupción por lo que no se pueden hacer negocios adecuados cuando se tienen estos índices".

Ralston, también autor del bestseller internacional La muerte de un general, exhortó a los universitarios a usar su imaginación para construir nuevos y mejores empleos. “Deben de aprender a hacer las cosas para obtener un trabajo, realmente solo a través de la imaginación es la única manera de hacerlo deben de pensar a dónde quieren llegar y a cómo lo van a hacer y cómo quieren vivir”.

Señaló que en el mundo existe alrededor de 60 por ciento de desempleo, lo cual es una visión pesimista, sin embargo consideró este sentir como bueno, al generar la pregunta sobre qué podemos hacer para mejorar. “Ustedes como estudiantes están dando un paso a la realidad donde tienen que saber que se tiene qué hacer”.

En rueda de prensa John Ralston agradeció a las autoridades universitarias por haberlo invitado y destacó que durante su charla los estudiantes y académicos mostraron gran interés por los temas discutidos  y las preguntas que realizaron al final son muestra de la apertura en la máxima casa de estudios de Hidalgo.

A la conferencia asistieron distintas personalidades culturales y académicas, entre ellas, el coordinador de la División de Extensión de la Cultura Jorge del Castillo Tovar; Luis Ángeles Ángeles en representación del titular de la Secretaría de Educación Pública estatal Joel Guerrero Juárez; el director del Instituto de Ciencias Económicas Administrativas,  Roberto Estrada Bárcenas, y el presidente del Consejo Estudiantil Universitario, Jorge Mayorga Olvera.

John RalstonSaul es un promotor mundial de la defensa de la libertad de prensa y es reconocido por su influencia en el pensamiento económico y político contemporáneo.

PEN Internacional es la asociación mundial de escritores fundada en Londres en 1921 para promover la amistad y cooperación intelectual, cuenta con 145 centros alrededor del mundo. Este organismo busca enfatizar el rol de la literatura en el desarrollo del entendimiento mutuo y la cultura mundial; luchar por la libertad de expresión; y actuar como una voz potente en nombre de los escritores asediados, encarcelados o asesinados por sus posturas.

-Dafna Baltierra- Fotografía: Miguel A. Valiente