Reciben universitarios Becas Manutención 2014-2015

Dirección de Comunicación Social, 24/Febrero/2015

*Desde 2011 la institución ha incrementado un 183 por ciento las becas Manutención antes Pronabes

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Humberto Veras Godoy, encabezó la Ceremonia de Entrega de Becas Manutención 2014-2015 en beneficio de 9 mil 500 jóvenes de la máxima casa de estudios, que significa una inversión de 94 millones 647 mil 680 pesos.

Ante alumnos de institutos y escuelas superiores, el rector Veras Godoy expresó que es un orgullo estar con un grupo de universitarios comprometidos con su formación académica, además señaló que la entrega de estos apoyos refleja el cumplimiento de la responsabilidad social de la Autónoma de Hidalgo con su comunidad, con el propósito de que ningún joven se quede sin estudiar por falta de recursos económicos.

Añadió que la UAEH junto con el Patronato Universitario, se encuentran en permanente búsqueda de recursos para beneficio de los estudiantes, con fondos públicos del gobierno federal y estatal.

Veras Godoy exhortó a los universitarios para que cumplan sus metas y se conviertan en hombres y mujeres de bien, profesionistas de excelencia en un mundo globalizado. “Siéntanse orgullosos de lo que han logrado, de pertenecer a la Autónoma de Hidalgo que trabaja día a día para brindar mejores oportunidades a todos ustedes, lo que hoy tienen en sus manos es fruto de su esfuerzo y dedicación”.

Destacó que al 97 por ciento de los estudiantes que solicitaron este apoyo se les fue concedido, lo cual compromete a la institución a gestionar más becas.

En su oportunidad, la subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, Rocío Ruíz de la Barrera, en representación del titular de la Secretaría de Educación Pública en Hidalgo, Joel Guerrero Juárez, manifestó que las subvenciones representan un compromiso entre los estudiantes y las instituciones involucradas, ya que forman parte de un acuerdo existente entre voluntades y objetivos comunes para generar un mejor país.

Ruiz de la Barrera reconoció a la institución por entregar más de 9 mil apoyos económicos a sus estudiantes. “Creo que es un esfuerzo que denota el compromiso de la UAEH por seguir adelante en elevar la eficiencia terminal”.

En tanto, María de la Luz Rubio González, directora de Becas y Apoyo Académico, manifestó que este apoyo está dirigido a alumnos de instituciones públicas de educación superior que cursen la licenciatura. Destacó que gracias a la aportación de la Autónoma de Hidalgo y su Patronato han aumentado las becas.

Refirió que el proceso para otorgar los apoyos se llevó a cabo de manera colegiada, transparente y justa. Instó a los jóvenes para que la subvención sea una oportunidad de superación. “Aprovéchenla para seguir siendo los mejores y respondan así al compromiso de convertirse en profesionistas de excelencia”.

Antes, el director del Instituto de Artes, Gonzalo Villegas de la Concha, expresó que la calidad educativa demanda un compromiso con enfoque integrador y social de la educación superior, donde se ubiquen nuevos horizontes que sean compartidos por las instituciones públicas como la Autónoma de Hidalgo. “Una beca no es una dádiva sino un compromiso mutuo entre los estudiantes y las universidades”.

En representación de los estudiantes,  Sonora Orta López del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, manifestó que las  becas de manutención representan un gran apoyo económico hacia los alumnos, que implica un trabajo arduo y constante tanto de las instituciones y de los alumnos. “Agradezco en nombre de los miles de beneficiados esta beca que no solo es para nosotros sino también para nuestras familias y las personas que nos rodean”.

A la ceremonia, realizada en el Centro de Convenciones ubicado en el Centro de Extensión Universitaria (CEUNI), asistieron el delegado federal de la Secretaría de Educación Pública  (SEP) José Raymundo Ordoñez  Meneses y la coordinadora general de Becas Manutención en Hidalgo María del Pilar Romero Romero. Asimismo, se contó con la presencia directores de Institutos, Escuelas Superiores, líderes sindicales, estudiantiles e integrantes del funcionariado universitario.

-Dafna Baltierra- Fotografías: Miguel A. Valiente