En UAEH, John Ralston Saul

Dirección de Comunicación Social, 24/Febrero/2015

*Es presidente de la asociación mundial de escritores PEN Internacional

*Dictará la conferencia magistral “Debacle de la Globalización y el Colapso del Estado: Consecuencias Sociales”

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El filósofo canadiense John Ralston Saul, presidente de la asociación mundial de escritores PEN Internacional, visitará la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) para compartir su pensamiento a través de la conferencia magistral “Debacle de la Globalización y el Colapso del Estado: Consecuencias Sociales”.

La actividad, abierta para alumnos, académicos y público en general, se desarrollará el miércoles 25 del mes en curso, a las 12:00 horas, en el Salón de Actos “Ing. Baltasar Muñoz Lumbier” del Centro Cultural Universitario “La Garza”.

Ralston Saul es un promotor mundial de la defensa de la libertad de prensa y es reconocido  por su influencia en el pensamiento económico y político contemporáneo.

Hace unos meses el filósofo canadiense visitó México para reunirse con autoridades del gobierno federal, con las que dialogó sobre el alto índice de impunidad que impera en torno a los asesinatos de periodistas en el país, de más del 90 por ciento.

Asimismo, abordó este tema con miembros del Senado de la República, cuyo resultado fue el impulso a la reforma del Artículo 73 constitucional, con el cual se instauró un mecanismo para que la Procuraduría General de la República (PGR) tenga la facultad de atraer investigaciones sobre agresiones en contra de periodistas.

John Ralston es también autor del bestseller internacional, La muerte de un general, De Si Bons Americains y El Colapso de la Globalización y la Reinvención del Mundo.

Gracias a las gestiones de la UAEH y su Patronato, comunidad universitaria, personalidades de los ámbitos empresarial y político y público en general podrán acercarse a las ideas de este pensador, quien ha sido calificado como “profeta” por la revista TIME, y su nombre figura en la lista de los cien principales pensadores y visionarios del mundo elaborada por la prestigiosa revista Utne Reader.

PEN Internacional es la asociación mundial de escritores fundada en Londres en 1921 para promover la amistad y cooperación intelectual, cuenta con 145 centros alrededor del mundo. Este organismo busca enfatizar el rol de la literatura en el desarrollo del entendimiento mutuo y la cultura mundial; luchar por la libertad de expresión; y actuar como una voz potente en nombre de los escritores asediados, encarcelados o asesinados por sus posturas.

-Redacción-