Alumnos de la UAEH participaron en reunión con el presidente Barack Obama

Dirección de Comunicación Social, 08/Mayo/2013

Pachuca de Soto, Hgo.-  Un total de 41 alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y el rector Humberto Veras Godoy participaron como invitados especiales en el encuentro que encabezó el presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama con estudiantes mexicanos en el Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México.

Los 800 alumnos asistentes a este encuentro, el último en la agenda de la gira de trabajo del mandatario estadunidense por tierras mexicanas, fueron seleccionados por su excelente desempeño académico de las mejores instituciones de educación superior del país, entre ellas la Autónoma de Hidalgo.

La Embajada de los Estados Unidos en México invitó formalmente al rector Humberto Veras y los 41 alumnos de la UAEH a participar en la conferencia que ofreció el presidente Barack Obama, en la que aludió a la fuerza de los 100,000 en la “Iniciativa de las Américas”, como una forma de mejorar la movilidad académica entre ambos países.

En un emotivo mensaje, el presidente de los Estados Unidos de América destacó que ve en los jóvenes mexicanos a “la raza de bronce” que debe ganarse su futuro para que México asuma “su lugar legítimo en el mundo”. Comentó que son los que moldearán el futuro de México. “Por eso es que quería tener esta oportunidad de hablar con ustedes hoy”.

“Ustedes viven en la intersección de la historia a la que (Octavio) Paz se refirió. El honor y el patrimonio de ustedes, que tiene miles de años, pero ustedes también son parte de algo nuevo, una nación que se está rehaciendo a sí misma. Y a medida que nuestro mundo moderno cambia alrededor de nosotros, es el espíritu de la juventud, el optimismo y el idealismo de ustedes que impulsarán al mundo hacia adelante”.

El presidente estadunidense enfatizó: “Ustedes ven la diferencia entre el mundo como es ahora y el mundo como debe ser; entre las actitudes antiguas que pueden impedir el progreso y la nueva manera de pensar que nos permite conectarnos y colaborar con otras culturas. Eso incluye la manera en que consideramos la relación entre nuestras dos naciones”.

Barack Obama acordó con su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto en las reuniones bilaterales que sostuvieron establecer un Foro Bilateral de Educación Superior, la innovación y la investigación, que deberá conocerse durante el presente año, y reunir al gobierno, la academia y la sociedad civil para desarrollar una visión compartida sobre la cooperación educativa y proponer iniciativas concretas a corto y medio plazo para promover la colaboración bilateral y la coordinación de políticas.

-Redacción-