Destacan universitarios en Festival Internacional de Teatro

Dirección de Comunicación Social, 24/Febrero/2015

Mineral del Monte, Hidalgo.- Alumnos egresados de la décimo quinta generación de la Licenciatura en Arte Dramático de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) obtuvieron reconocimiento por presentar el mejor trabajo coreográfico durante el Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU) 2014-2015, que organiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los egresados se presentaron en el evento con la puesta en escena “Alphonse”, del libanés Wajdi Mouawad, informó Jesús Islas Ambríz, profesor de la licenciatura y director de la obra.

La generación décimo quinta de Arte Dramático se presentó el miércoles 11 de febrero a las 12:30 horas en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (CCU) de la UNAM. De 22 escuelas de educación superior que participaron,  los alumnos de la UAEH fueron elegidos junto con los de otras tres instituciones, para participar en la final de la categoría de maestros dirigiendo a alumnos (C2).

Islas Ambriz explicó que “Puntos de vista escénicos” fue la herramienta utilizada para que los de la UAEH lograran este reconocimiento, propuesta de la creadora inglesa Anne Bogart, que establece que a través de nueve elementos en el espacio y en el cuerpo de los actores, se define el trazo escénico y las composiciones corporales coreográficas.

“Es una retroalimentación constante del trabajo que proponen los muchachos y una corrección de estilo que se va llevando ensayo tras ensayo hasta llegar a algo terminado, pulido por decir de alguna manera”, expuso el artista. Mencionó que a partir de ella los jóvenes actores pueden crear y recrear en el escenario el mundo interno que se genera a partir del análisis de la obra y permite trabajar de manera horizontal, sin protagonistas.

“Reconocemos que podemos habitar diferentes espacios, que la formación en el instituto esté funcionando de una manera que nos de seguridad y confianza que nuestro trabajo está a la altura de las mejores escuelas”, manifestó el profesor al hacer mención que los alumnos compitieron contra escuelas de renombre como la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes o el Centro Universitario de Teatro.

Mencionó que participar en estos eventos es muy importante no sólo para los egresados, sino también para los que están cursando. Además crea reconocimiento para la licenciatura, pues se muestra como una buena opción para formarse profesionalmente.

“Alphonse” fue la obra elegida para que los egresados de esta generación expusieran sus conocimientos adquiridos durante su preparación en la UAEH y que además fue su examen de titulación. Durante una temporada los jóvenes actuaron en El Cubo del Instituto de Artes los días jueves, viernes y sábados a las 19:00 horas.

Esta es la segunda ocasión en que egresados de la UAEH exponen su trabajo en el FITU. Jesús Islas comentó que está en busca de más oportunidades para mostrar el trabajo de los alumnos de la UAEH, no sólo en México, también en el extranjero.

-Eva Becerril-