Reconocen conciencia ambiental de universitarios

Dirección de Comunicación Social, 24/Febrero/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Gracias al arduo trabajo y participación en concientización ambiental de los alumnos y por la recaudación de seis toneladas de papel en 2014, el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fue reconocido por la empresa internacional “Bio Pappel” en el marco de la inauguración del Seminario Permanente de Medio Ambiente y Responsabilidad Social 2015.

En las instalaciones del auditorio “Luis Espinosa Farías” del ICBI, Carlos Paulín Cruz, subdirector de la planta Tizayuca de Bio Pappel Products, expresó su gratitud hacia con la institución refiriéndose al año de trabajo que se lleva en conjunto obteniendo tan loables resultados hasta el momento.

“Tenemos trabajos desde las instituciones prescolares en toda la región del Estado, pero este es nuestro proyecto más ambicioso, el llegar a las universidades, a nombre de Bio Pappel agradecemos la confianza que nos han tenido, hace un año empezamos con este programa junto a la Universidad y se ha logrado cosas importantes, sin embargo vemos que aún hay más potencial”, comentó.

El director del ICBI, Orlando Ávila Pozos, destacó el trabajo que se ha realizado durante este tiempo dentro del instituto universitario, haciendo uso de papel reciclado, así como generar en los alumnos, profesores y trabajadores del área un hábito de reciclaje. El objetivo de la campaña permanente de reciclaje es que todos los alumnos puedan traer al centro de acopio del Instituto el papel y cartón que tengan en sus casas para así poderle dar un mejor uso a través de la reutilización del mismo. En su momento entregó un reconocimiento por su participación y empeño al subdirector de Bio Pappel.

Carlos César Maycotte Morales, director de Vinculación Institucional, en representación del rector Humberto Veras Godoy, exaltó el compromiso que tiene la Universidad con la población en general así como con el entorno: “por ello el que se lleven a cabo este tipo de acciones conjuntas para asegurar el futuro de nuestros hijos”, explicó.

El organismo internacional está enfocado en continuar reduciendo Carbono, mejorar la eficiencia energética de nuestras operaciones y desarrollar empaques más ligeros, más resistentes y más sustentables. A la fecha, han construido tres mega-plantas de Empaques Sustentables en Monterrey, Guadalajara y en Tizayuca. Ya se tiene avances para instalar una cuarta en el estado de Guanajuato y posteriormente una quinta planta en el noreste del país.

La empresa Bio Pappel entregó a la Universidad un incentivo de acuerdo con el compromiso que se estableció con el instituto al iniciar la puesta en operación de este Seminario; los recursos entregados fueron tres diablitos, dos cajas de hojas recicladas con cinco millares cada una y botes de pintura, entre otros incentivos como pago a las seis toneladas que reciclaron.

Dentro del seminario hubo, pláticas, conferencias y talleres, el cual inició  con la “El dinero-tiempo en la responsabilidad social” por Alfredo Benítez Tenorio, subgerente regional del Fideicomiso para el Ahorro de Energía y,  posteriormente “Basura cero” por Xenia Uribe López, investigadora del ICBI, entre otras.

-Carlos Sánchez-