Entrega UAEH insignias y reconocimientos "Mérito Garza 2014"

Dirección de Comunicación Social, 24/Febrero/2015

*Por cuarto año consecutivo la UAEH refrenda el 100% de sus programas académicos acreditados con nivel uno por los CIEES

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Graduados con resultados sobresalientes en el Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL) a nivel nacional y coordinadores de los programas académicos acreditados con nivel uno de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación a la Educación Superior (CIEES) fueron galardonados con el reconocimiento al Mérito Garza 2014, acreditándose la calidad y excelencia académica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El rector de la Autónoma de Hidalgo y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) Humberto Veras Godoy, acompañado de los directores de escuelas e institutos de la máxima casa de estudios en el estado, así como de padres de familia de los alumnos egresados, encabezó la ceremonia de entrega de insignias y reconocimientos en la Sala "Dr. J. Pilar Licona Olvera" del Centro Cultural Universitario La Garza.

En su mensaje, Veras Godoy destacó que con esta condecoración se reconoce a los 26 egresados que obtuvieron la excelencia académica dentro del EGEL, los cuales forman parte de los 170 jóvenes graduados que gracias a su esfuerzo y dedicación posicionaron a la Autónoma de Hidalgo en 2014 dentro de las cuatro Instituciones de Educación Superior públicas en el país en tener el mayor número de premios en el contexto nacional.

Parece muy sencillo decirlo pero ha sido un trabajo muy arduo alcanzarlo, comentó el rector de la UAEH al felicitara los egresados galardonados y a sus familiares por la distinción recibida, también expresó su reconocimiento a los coordinadores de 20 programas académicos de la máxima casa de estudios en el estado por pertenecer al Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

Reconoció la destacada labor de los nueve programas educativos que obtuvieron acreditación nivel uno por parte de los CIEES: Historia de México y Turismo de institutos en Pachuca; Turismo y Gestión Tecnológica de la Escuela Superior de Tizayuca; Contaduría en la Escuela Superior de Ciudad Sahagún; Inteligencia de Mercados de la Escuela Superior de  Atotonilco de Tula.

También, Derecho y Psicología de la Escuela Superior de Actopan y de manera sobresaliente la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas del Instituto de Ciencias Básicas e Ingenieras (ICBI), que además de obtener la acreditación por dicho organismo cuenta con la certificación por parte del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (Copaes) y forma parte del Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento, colocándola como el único programa académico en México con los tres certificaciones.

La Directora General de Evaluación Patricia Bezies Cruz, en su oportunidad, explicó que los egresados de más de cinco mil programas educativos realizan el EGEL, el cual es diseñado bajo metodología rigurosa de consejos técnicos conformados por los académicos más brillantes del país de las diferentes licenciaturas.

Respecto a las certificaciones alcanzadas por los programas académicos explicó que la UAEH cuenta con 62 programas dentro del Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento, a los que se suman 20 programas más reconocidos con el Mérito Garza 2014.

En su oportunidad el director de la Escuela Superior de Actopan, Hegel Martínez Baños, expresó que la máxima casa de estudios en Hidalgo brinda una excelente formación integral a su comunidad estudiantil, lo que se traduce en mejores oportunidades de desarrollo.

Marlen Castillo Cruz en representación de los egresados galardonados expresó el orgullo que representa que su alma mater se encuentre dentro de las mejores Instituciones de Educación Superior públicas del país: La UAEH constituye una maravillosa experiencia de vida, gracias a todas las personas que conforman la familia universitaria, agradezco a esta institución que nos brindó educación de calidad.

A la ceremonia asistieron el Director de División de Docencia Jesús Ibarra Zamudio; los líderes de los sindicatos de Académicos y de Personal Administrativo, Lidia García Anaya y Florencio Flores Hernández, respectivamente; Jorge Mayorga Olvera, líder del Consejo Estudiantil; el presidente de la Fundación Hidalguense Rafael Garnica; la Directora corporativa del Patronato Universitario, Alejandra Vega Barrios, entre otros.

-Redacción- Fotografía: Miguel A. Valiente