Conformado el Consejo del Sistema de Universidad Virtual

Dirección de Comunicación Social, 23/Febrero/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) conformó de manera oficial el Consejo de Sistema de Universidad Virtual (SUV), con fundamento en el Estatuto General de la máxima casa de estudios, con el  objetivo de ofrecer educación abierta a distancia a todas las personas interesadas en continuar sus estudios y que por diversas razones no hayan podido lograrlo.

El día lunes 9 de febrero tuvo a bien llevarse la primera Sesión del Consejo del Sistema de Universidad Virtual en donde el Secretario General de la Universidad, Adolfo Pontigo Loyola, fue designado como presidente del consejo, en compañía de Ciro Bernardo Samperio Levinsón, quien fungirá como secretario del mismo.

Durante la ceremonia de conformación, los consejeros  tomaron protesta para hacer cumplir su nuevo cargo dentro de la institución. Edgar Olguín Guzmán, María de Lourdes Hernández Aguilar, Sergio Olguín Aguirre, Miguel Jacinto Hernández, Leticia Ayala Regnier, Susana Morales Vargas, Ana Laura Bonilla Alvarado y Miguel Rangel López, serán los encargados  de llevar esta honorable tarea.

El objetivo principal  del SUV es llevar a la comunidad hidalguense y de México en general una educación abierta, a distancia, no formal, mixta y en colaboración en sus distintos niveles  y modalidades, asimismo, ofrecer administrar y desarrollar programas educativos de nivel medio superior, superior y de posgrado, así como educación continua con control de sus propios procesos académicos, administrativos y tecnológicos. El Consejo tendrá facultad jurídica para definir los cuerpos colegiados de la comisión de Admisión y Permanencia, la Comisión Académica por nivel de Estudios y el Comité Académico por Programa Educativo.

Uno de los retos establecidos es la puesta en marcha de los diversos cuerpos colegiados que en la universidad deben de existir, desde hace cuatro años  se trabaja en conjunto para su ordenación, teniendo instrucciones específicas del rector Humberto Veras Godoy, para poner en marcha estos organismos, conjuntando los que ya habían sido formados en administraciones anteriores y creando los faltantes necesarios. Actualmente trabajan 11 cuerpos colegiados que cumplen con sus objetivos en tiempo y forma y establecen las pautas para mejorar la calidad de la educación en la institución.

Al cierre de la sesión Adolfo Pontigo, en su calidad de presidente del Consejo del SUV, dirigió el mensaje a su nuevo grupo de trabajo: “Me congratula el poder formar parte de este hecho histórico en la Universidad, a partir del día de hoy, este nuevo cuerpo colegiado servirá para legitimar las acciones del Sistema de Universidad Virtual y refrendar el cumplimiento de los objetivos planteados en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2011.-2017, establecidos por la actual administración universitaria”.

-Carlos Sánchez-