Desarrolla ICBI plan para impulsar desarrollo en Acaxochitlán


Dirección de Comunicación Social, 14/Diciembre/2013

Boletín Electrónico Informativo No. 863


*Identificar debilidades y oportunidades para planear actividades económicas y culturales, el proyecto

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Poner en marcha programas de investigación que propicien crecimiento en municipios de Hidalgo es el objetivo del “Plan estratégico para detonar el desarrollo económico-social del Municipio de Acaxochitlán”, impulsado por Óscar Montaño Arango, profesor investigador del Área Académica de Ingeniería y Arquitectura del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI).

Se deben identificar debilidades y fortalezas con cuenta al municipio y así poder mejorarlas y explotarlas, pues “en Acaxochitlán hemos reconocido algunas fortalezas, entre las principales se encuentran la producción de manzana, la ganadería, la presencia de lagunas y presas, el ecoturismo, la flora terapéutica, además de la cultura. Con este plan de desarrollo, el municipio crecerá de forma sistémica y ordenada”, indicó Montaño.

Para la realización de este proyecto y puesta en marcha de las indicaciones establecidas en el Plan Estratégico, se llevó a cabo sensibilización previa entre autoridades y población del municipio, para que existiera la facilidad de proporcionar información que podría ser considerada confidencial y que era necesaria para efectos de investigación.

“Una vez que se les explicó que el proyecto conllevaría mejora en su trabajo y vida diaria, así como crecimiento sustentable para su comunidad, accedían a proporcionar la información solicitada, incluso se llevó a cabo la técnica de Planeación Participativa, en la que pobladores participantes visualizaban sus posibles actividades económicas a futuro”, agregó el investigador.

La recopilación de datos se llevó a cabo en aproximadamente cuatro meses; la construcción y redacción del Plan se realizó en ocho. Montaño explicó que es recomendable que estos proyectos se ejecuten cuando se inicia un nuevo periodo gubernamental, ya que al necesitarse de un año para su diagnóstico y elaboración es importante aprovechar el tiempo de mandato restante, si se excediera este lapso no sería rentable ejecutar el plan.

Actualmente, en el grupo de investigación del Área Académica de Ingeniería y Arquitectura se busca arrancar este tipo de proyectos en distintas regiones del estado, para impulsar el desarrollo económico-social, no sin antes realizar gestiones ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la UAEH y los gobiernos pertinentes.

-Mónica Cuellar Bocardo-
Fotografía: Sandra Franco


Compartir en: