Invita UAEH a conferencia de John Ralston Saul

Dirección de Comunicación Social, 19/Febrero/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El presidente de la asociación mundial de escritores PEN Internacional, el canadiense John Ralston Saul, un activo y ferviente defensor de la libertad de prensa, dictará la conferencia magistral “Debacle de la Globalización y el Colapso del Estado: Consecuencias Sociales” el próximo 25 de febrero del año en curso en el Salón de Actos “Ing. Baltasar Muñoz Lumbier” del Centro Cultural Universitario “La Garza”.

Ralston Saul es mundialmente reconocido por la autoría de ensayos y novelas, así como por ejercer una influencia cada vez mayor en el pensamiento económico y político contemporáneo. Ha sido calificado como “profeta” por la revista TIME, y su nombre figura en la lista de los cien principales pensadores y visionarios del mundo elaborada por la prestigiosa revista Utne Reader.

En 2005 publicó El Colapso de la Globalización y la Reinvención del Mundo, obra literaria en la que John Ralston advirtió que, nos guste o no, la globalización es un fracaso y que, si no actuábamos rápidamente, quedaríamos atrapados en medio de una crisis de alcances insospechados.

Los  alumnos, académicos e investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), así como personalidades de los ámbitos empresarial y político, así como público en general, podrán conocer de primera mano las ideas del libre pensador canadiense, aquí, en la capital del estado, gracias a la gestiones realizadas por la máxima casa de estudios en la entidad y de su Patronato.

Es autor del best-seller internacional, La muerte de un general, novela publicada originalmente en francés, y en español por la editorial Bruguera de Barcelona en 1980, es una descripción estremecedora del crepúsculo de la era Gaullista. Además, De Si Bons Americains, fue recientemente publicada al Inglés como Dark Diversions: A Traveller’s Tale en el 2012.

Cabe destacar que PEN Internacional es la asociación mundial de escritores fundada en Londres en 1921 para promover la amistad y cooperación intelectual entre sus miembros de todo el mundo. Originalmente, el acrónimo PEN se refería a “Poetas, Ensayistas y Novelistas”, sin embargo, actualmente incluye a escritores de cualquier forma de literatura, entre ellos, periodistas e historiadores.

Entre sus objetivos se encuentran: enfatizar el rol de la literatura en el desarrollo del entendimiento mutuo y la cultura mundial; luchar por la libertad de expresión; y actuar como una voz potente en nombre de los escritores asediados, encarcelados o asesinados por sus posturas. Es una organización defensora de la libertad de expresión que cuenta con 145 centros alrededor del mundo.

-Redacción-