Compañía universitaria de danza abre convocatoria

Dirección de Comunicación Social, 19/Febrero/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Compañía de Danza Folclórica “Oyohualli” de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), invita a la comunidad en general a formar parte de la agrupación cultural, cuya mayor satisfacción es llevar la cultura, costumbres y tradición del estado de Hidalgo a diferentes partes de la entidad y la república.

Los interesados en unirse deben contar con una edad mínima de 15 años y una máxima de 25, tener disponibilidad de horario para ensayar los días sábados de 8:00 a 14:00 horas, así como para dar funciones los fines de semana, tener conocimientos básicos de danza folclórica, así como contar con material básico como son: zapatos, ropa para práctica y accesorios.

Entre los beneficios que se pueden obtener al formar parte del grupo de danza se encuentra una beca de condonación de inscripción a quienes posean promedio mínimo de 8 y sean alumnos de la UAEH, acreditación de la materia artística cultural por parte de la universidad, vestuario para funciones, viajes dentro y fuera del estado de Hidalgo, posibilidad de funciones en el extranjero y manejarse en un ambiente sano y cordial para jóvenes.

La historia de esta agrupación se remonta al año de 1978, fecha en la cual, las autoridades universitarias planean la creación de un grupo que difundiera por todo el estado de Hidalgo la creación artística y cultural de la máxima casa de estudios de la entidad. Su primera participación se ubica en la Feria Internacional del Caballo, en la capital del estado de Hidalgo, bajo la dirección de Alejandra Castañeda Sánchez.

La Compañía ha sido para muchas generaciones el motivo de inspiración para bailar, mostrar y preservar las tradiciones de las comunidades de Hidalgo. Las presentaciones de Oyohualli han puesto en alto el nombre de la UAEH al manifestar la expresión dancística en espacios como: los Museos de Minería y Antropología de la Ciudad de México, así como en los teatros “Peón Contreras” de Mérida,  Yucatán; de la Ciudad en Tlaxcala; “Calderón” en Zacatecas y de la Ciudad de Morelos, entre otros.

Para mayor información los interesados pueden comunicarse a la División de Extensión de la Cultura de la UAEH al teléfono 7172000 extensión 2718, o con la profesora Montserrat Alejandra Castañeda vía email mone9808@hotmail.com o al teléfono móvil 771 747 5740

-Carlos Sánchez- Fotografía: Miguel A. Valiente