Inteligencia de Mercados, formación para competitividad empresarial

Dirección de Comunicación Social, 18/Febrero/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La convocatoria para el proceso de selección de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH)  está próxima a abrir,  y una de las carreras con más oportunidades que se ofrece es la Licenciatura en Inteligencia de Mercados, la cual es de los pocos programas académicos existentes en el país y que se encuentra en la Escuela Superior de Atotonilco de Tula (ESAT).

El coordinador de la licenciatura, Hugo Lara, destacó que ya egresó la segunda generación del plan académico y que ésta ya ha tenido impacto social y económico en la región donde se ubica. “Varios estudiantes que insertamos en empresas para prácticas profesionales y servicio social ya están incursionando en ellas de manera directa e indirecta”,  comentó agregando que este es un plan de estudios de vanguardia en competitividad empresarial.

Evaluaciones de programas y políticas públicas en gobiernos municipales, además de diseño y rediseño para el costo-beneficio en el sector empresarial, son algunos de los encargos encomendados a los jóvenes egresados de la Licenciatura en Inteligencia de Mercados de la UAEH, mencionó el coordinador.

De acuerdo a los objetivos de la carrera, el perfil de ingreso involucra conocimientos mínimos en competencias de tecnologías de la información, conocimientos básicos de idioma extranjero, manejo de paquetes estadísticos y de análisis de datos, así como habilidades y destrezas en matemáticas.

“Es importante resaltar que a nivel nacional solamente existen dos instituciones que ofrecen esta carrera y en el continente, sólo existe en Brasil”, indicó Lara. El egresado de Inteligencia de Mercados tiene un amplio campo laboral, pues podrá desarrollarse en cualquier tipo de actividades que involucren disciplinas del área administrativa y contable.

El año pasado, esta carrera profesional de la Autónoma de Hidalgo, obtuvo la acreditación Nivel 1 por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). Este hecho fue calificado por Hugo Lara como un gran logro por lo joven que es el plan educativo.

La UAEH te ofrece la posibilidad de estudiar la Licenciatura en Inteligencia de Mercados para que seas capaz de responder a la problemática planteada por los diferentes sectores económicos del país.

Este programa lo constituyen 195 créditos, 976 horas teóricas, 880 horas prácticas, 42 asignaturas y ocho semestres. Aprender a desarrollar proyectos emprendedores, diseño de modelo de negocios y visitas empresariales, son algunos de los beneficios que se otorgan a sus estudiantes.

las directoras de las diversas USAER, así como  algunos padres de familia.

Desde hace 12 años, la Dirección de Relaciones  Interinstitucionales tiene como objetivo la difusión de la ciencia en los centros educativos de nivel básico bajo el programa “Domingos en la Ciencia”,  el cual es coordinado por la Sonia Patricia Lara González.

-Eva Becerril- Fotografía: Carlos Sánchez