Continúan actividades del programa “Domingos en la Ciencia”

Dirección de Comunicación Social, 18/Febrero/2015

Tulancingo de Bravo, Hidalgo.-  La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de la Dirección de Relaciones Interinstitucionales  y en coordinación con la  Academia  Mexicana de Ciencias,  impartió otra más de las charlas científicas que se tienen previstas para este año mediante el programa “Domingos en la Ciencia”.

Alrededor de 70 alumnos de más de 30 escuelas primarias pertenecientes a los municipios de Tulancingo, Metepec, Acatlán y Acaxochitlán, atendidos por el programa USAER (Unidades Unidades de Apoyo de Educación Regular), asistieron a la ponencia “El ciempiés tiene 900 patas menos que el milpiés”, la cual fue impartida por Fabio Germán Cupul Magaña, profesor e investigador del Centro Universitario de la Costa, Universidad de Guadalajara campus Puerto Vallarta.

La charla se llevó a cabo en el auditorio de usos múltiples del Centro de Atención Múltiple No. 5 “Isaac Rodolfo Díaz Campos”, ubicado en el municipio de Tulancingo, comenzó al medio día y durante poco más de una hora se abordaron las diferencias, similitudes, características taxonómicas, clasificación, distribución geográfica, hábitat y ciclo de vida  del ciempiés y el milpiés.

Los niños con aptitudes sobresalientes de las distintas USAER, se mostraron muy entusiastas y participativos ante la exposición del ponente, quien de manera muy didáctica, ejemplificó a través de medios de transporte, muebles, carreteras y productos de cultura popular, como videojuegos, historietas y películas, la idea que se tiene sobre los ciempiés y milpiés  y su relación e influencia con dichos productos; además, habló de la relación que estos artrópodos tienen con el inframundo, así  como su concepción en las antiguas culturas mexicanas.

El divulgador científico desmitificó que ambas especies reciben sus nombres debido a la cantidad de patas que tienen, ya que un ciempiés tiene entre 10 y 40 patas, distribuidas en pares por cada segmento de su cuerpo,  y  aunque se tiene registro de un milpiés  de 750 patas, la cantidad de éstas oscila entre las 40 y 400,  distribuidas en dos pares por cada segmento.

Cupul Magaña,  en conjunto con el investigador Julián Bueno Villegas de la UAEH, se encuentra desarrollando el catálogo de Autoridades Taxonómicas (CAT) de myriapoda de México.  Además de su proyecto vigente enfocado en el estudio de la diversidad de ciempiés y milpiés, también realiza investigaciones sobre la ecología de los cocodrilos de río.

A la charla también asistieron la supervisora de Educación Especial de la Región 05,  Zona Tulancingo,  Guadalupe Gómez Montes,  las directoras de las diversas USAER, así como  algunos padres de familia.

Desde hace 12 años, la Dirección de Relaciones  Interinstitucionales tiene como objetivo la difusión de la ciencia en los centros educativos de nivel básico bajo el programa “Domingos en la Ciencia”,  el cual es coordinado por la Sonia Patricia Lara González.

-Karen Alfaro- Fotografía: Madian Guevara