Imágenes que resaltan circunstancia de la niñez


Dirección de Comunicación Social, 09/Febrero/2014

Boletín Electrónico Informativo No. 078


*El coloquio FINI 2014 festeja los derechos del niño. Participan académicos, estudiantes, especialistas y público en general

 

Pachuca de Soto, Hidalgo.- “El Festival Internacional de la Imagen (FINI) es un espacio de encuentro entre las imágenes y las ideas, entre las obras y sus creadores, entre la reflexión y el debate, puesto que tenemos actividades de muy diversos tipos”, expresó Lorena Campbell, coordinadora del evento, en entrevista para universitarios del Distrito Federal para invitarlos a participar en el concurso del FINI 2014. 

Esta declaración fue complementada con la enumeración de una serie de características que otorgó la coordinadora, pues en el Festival de la Imagen “hay exposiciones artísticas, conferencias, talleres, ciclos de cine y un coloquio internacional donde se debate un argumento, porque el festival es regido por un eje temático cada año. En esta edición será la infancia”, comentó.

Explicó que la Infancia regirá  este año debido a que se festejan 25  años de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, “es un año muy importante para reflexionar sobre este tema”, dijo.

El coloquio para la cuarta edición llevará el nombre “El futuro no es un juego”. En él participarán académicos, estudiantes, especialistas; además de que puede ser partícipe la sociedad en general de manera gratuita.

Durante la entrevista apuntó que a pesar de las circunstancias que muchos niños viven en el mundo, afortunadamente no pierden las ganas por seguir viviendo y alcanzar sus ilusiones. “De eso tratará este festival, reflejar ambos mundos y ambas realidades de los niños, no perder de vista que la alegría por la vida es inherente a la infancia”, expuso.

Sobre las ediciones anteriores de este Festival Internacional, la coordinadora resaltó: “en otras ediciones nos ha ido muy bien, por poner un ejemplo en la edición del 2013 tuvimos más de 650 concursantes de 33 países diferentes, con series fotográficas e imágenes, porque también está abierto al video documental y al cortometraje. Esperamos este año incrementarlo.

La participación hasta ahora va muy bien, yo tengo la confianza de que muchos aún están buscando material, están creando material para concursar”, comentó Campbell al mencionar el próximo cierre de la convocatoria, el 20 de febrero.

El concurso está abierto a los géneros fotografía, tanto análoga como digital; técnicas alternativas como puede ser collage, fotomontaje, estampa digital, y video documental. Lorena Campbell no descartó que en el futuro entre a concurso la categoría animación, ya que “la idea es que el FINI vaya creciendo en cuanto a los géneros de imagen, que hay muchísimos”.

Sobre los organizadores comentó: “La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato, que son quienes convocan, abren sus puertas para recibir a visitantes de toda la República Mexicana”.

Antes de finalizar la entrevista detalló que el periodo para la inscripción en línea inició el primero de diciembre pasado y concluye este 20 de febrero. Después pasará al proceso de selección de trabajos finalistas, que concluirá el 20 de marzo, y darán a conocer los resultados a más tardar el 22 de marzo.

El FINI se realizará del 2 al 9 de mayo próximos en instalaciones de esta casa de estudios. Para mayor información consultar la página web http://www.uaeh.edu.mx/fini

-Redacción- Fotografía: Miguel A. Valiente


Compartir en: