Conferencia del Servicio Alemán de Intercambio Académico

Dirección de Comunicación Social, 18/Febrero/2015

*”El viajar al extranjero es un experiencia diferente porque cambia la perspectiva total de la persona que lo hace”: Alexander Au

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con el propósito de expandir las oportunidades educativas a través de la movilidad y fomentar el entendimiento internacional, el director Regional del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD por sus siglas en alemán) Alexander Au impartió una conferencia informativa en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

En su mensaje, el director del ICSHu Edmundo Hernández Hernández manifestó que los universitarios de la UAEH son personas entusiastas e inteligentes y que el instituto cuenta con el primer lugar en intercambio académico gracias al arduo  trabajo de los coordinadores de los distintos programas académicos de licenciatura y posgrado.

Edmundo Hernández reconoció el trabajo de la ex becaria del DAAD Mireya Morales, quien después de haber realizado movilidad académica en la Universidad de Münster, Alemania, ahora comparte su experiencia con los jóvenes universitarios alentándolos para considerar el intercambio en ese país. “Agradezco la presencia de Alexander Au de los exbecarios que dan cuenta de su experiencia en Alemania”.

En tanto Alexander Au manifestó su apoyo para que los estudiantes y profesores accedan a una de las mil 200 becas que otorgan para realizar movilidad académica de licenciatura, posgrado o estancia de investigación.

Au indicó que para poder ser beneficiado con una beca que cubre desde el traslado, seguro médico, manutención  se tiene que diferenciar los programas generales y los objetivos generales en Latinoamérica: “en términos generales, el DAAD apoya a la internacionalización de las universidades, respalda el mejoramiento de la docencia mediante la capacitación de los profesores y, sobretodo, la cooperación académica, lo que significa crear ligas y programas entre instituciones de educación superior en Latinoamérica y en Alemania”.

Destacó la gran relación entre la Autónoma de Hidalgo y la Universidad de Münster en Alemania siendo la UAEH una de las mayores instituciones de educación superior con estudiantes en ese país, explicó que dentro de la estancia los becarios realizan prácticas dentro de alguna empresa, “lo que queremos hacer es apoyar a México para su cooperación y desarrollo académico y al volver el estudiante se integre de manera más fácil a la vida profesional”.

En este tema, subrayó la gran importancia de los jóvenes dedicados a las ciencias sociales ya que son un factor sustancial para que una empresa funcione y haya un cambio de ideología.

Cabe destacar que el DAAD es una asociación civil sin fines de lucro de las instituciones de educación superior y sus estudiantes en Alemania que tiene como objetivo la promoción del intercambio académico internacional como una organización facilitadora de la política exterior cultural, de la política nacional de educación superior y de la cooperación para el desarrollo.

El DAAD informa a nivel mundial sobre el sistema educativo y de enseñanza superior en Alemania, la formación superior y carreras universitarias en el extranjero así como posibilidades de fomento y becas. Apoya a estudiantes, graduados, doctorandos, artistas, pasantes y científicos de Alemania y del extranjero en más de 200 programas de becas.

-Dafna Baltierra- Fotografías: Miguel A. Valiente