Último día para inscribirse al Concurso Internacional de la Imagen

Dirección de Comunicación Social, 18/Febrero/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Este domingo 15 de febrero es el último día para inscribirse al Concurso Internacional de la Imagen que se realiza en el marco del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2015,  teniendo como eje temático la justicia social.

Los interesados aún están a tiempo de mandar sus trabajos, teniendo hasta el último minuto de este domingo, conforme a las bases que se establecen en la convocatoria que se puede consultar en la página http://www.uaeh.edu.mx/fini/html5/convocatoria/convocatoria-2015.pdf

El tema central busca mostrar las realidades, las desigualdades, los atropellos o los abusos hacia los menos favorecidos; o bien, las implicaciones y los efectos de la impartición de justicia social dentro de los pueblos o naciones, y de esta forma contribuir a generar conciencia, a través de las imágenes, de las situaciones justas e injustas para ser parte activa de los cambios necesarios que nos garanticen condiciones de vida favorables, educación de calidad, servicios básicos, seguridad social, trabajo bien remunerado, participación política y el derecho a vivir sin temor de sufrir amenazas, de ser objeto de maltrato psicológico o de experimentar violencia física.

Dentro de los géneros participantes se encuentra: Fotografía, Técnicas alternativas, Video documental, y en esta ocasión se anexa el de Cartel, los cuales se dividen en dos categorías: Profesionales y estudiantes. Puede participar cualquier persona sin importar la nacionalidad, la edad mínima para inscribirse es 18 años y los participantes sólo podrán concursar en una de las dos categorías y en uno de los cuatro géneros previstos.

La convocatoria se dirige a estudiantes y profesionales de la Fotografía, el Diseño, las Artes Visuales y el Video Documental. Los primeros deben ser estudiantes de licenciaturas relacionadas con las distintas expresiones de las artes visuales, el diseño o el cine, ya sean de México o de otros países. Los segundos deben ser profesionales de la imagen en cualquiera de los géneros del concurso.

Los premios a ganar dentro del concurso son los siguientes: fotografía, técnicas alternativas y video documental, en la categoría de profesionales para cada uno de los géneros mencionados el primer lugar recibirá 4 mil 500 dólares en efectivo, el segundo lugar 2 mil 500 dólares y el tercer lugar se llevará mil 500 dólares. En la categoría de estudiantes, por cada uno de los géneros del concurso, el primer lugar recibirá 2 mil 200 dólares, el segundo lugar mil 200 dólares mientras que el tercer lugar se llevará 750 dólares en efectivo. Para el género cartel se otorgará un premio único para cada categoría, en profesional el premio será 4 mil 500 dólares, y en la categoría estudiante el premio es de 2 mil 200 dólares.

Los interesados que reúnan los requisitos anteriormente enunciados deberán  llenar el formato de registro disponible en la dirección electrónica www.uaeh.edu.mx/fini. Una vez que el sistema verifique que tanto los datos como la  obra han sido registrados correctamente, emitirá un acuse de recibo con una clave para cada participante.

El festival se lleva a cabo a través de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato, con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

-Carlos Sánchez-