Profesores de IA presentarán disco en Conservatorio Nacional

Dirección de Comunicación Social, 16/Febrero/2015

* “Estar en la sala principal del Conservatorio Nacional es un compromiso muy grande porque pues ahí se han presentado los más grandes músicos”. Alejandro Moreno

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El Cuerpo Académico Consolidado del Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) que integran los profesores investigadores de la licenciatura en Música Alejandro Moreno y Mauricio Hernández presentarán este 25 de febrero en el Conservatorio Nacional de Música la producción discográfica Serenade, obras para clarinete y guitarra del siglo XIX.

Moreno y Hernández llevan a cabo la línea de investigación Rescate, creación y difusión de obras musicales, mediante la cual presentaron el proyecto para realizar esta tercera producción discográfica donde interpretan piezas musicales de los compositores Heinrich Neuman, Joseph Kreutzer y Joseph Küffner de los que casi no se conoce su obra.

El proyecto, que también fue presentado dentro de una red académica de trabajo, contó con la colaboración para encontrar las piezas musicales del musicólogo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Emilio Casco así como del asesor musical de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Vladimir Milchtein.

Ambos académicos de la Autónoma de Hidalgo señalaron que la producción discográfica abarca obras musicales que enmarcan este periodo importante de la música, el cual están tienen la tarea de  difundir y compartir con todo el público “De entrada la combinación es poco común y creo que esto le da mucha relevancia al disco”, subrayó Mauricio Hernández.

En tanto Moreno indicó que desde la conformación del Cuerpo Académico comparten las mismas ideas musicales por lo que decidieron nombrar al ensamble DueVoci, que significa Dos voces con el que se han presentado en diferentes festivales nacionales e internacionales apoyados en todo momento por la Autónoma de Hidalgo y su Patronato. “Es una actividad que nos gusta y la llevamos a cabo muy profesionalmente”.

Destacaron que este disco fue producido y grabado dentro del estudio de Manuel Mora quien ha trabajado con artistas de la talla de Armando Manzanero y Eugenia León, además de que se logró con el apoyo del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI).

Los profesores investigadores del IA anunciaron que ya trabajan en el Volumen II  de Serenade, obras para clarinete y guitarra del siglo XIX, el cual esperan presentar a finales de este año. “Lo importante es que estamos rescatando este repertorio de compositores que para la guitarra son desconocidos y esperamos que las personas disfruten este nuevo disco”.

La presentación de Serenade se llevará a cabo en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional en punto de las 17:00 horas y contará con las participaciones de académicos de la mayor institución musical de México como Juan Carlos Chacón, Francisco Zúñiga, Dagoberto Estrada y Fernando Cornejo.

-Dafna Baltierra- Fotografías: Madian Guevara