Ofrece UAEH Enfermería en la Huasteca

Dirección de Comunicación Social, 10/Febrero/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) tiene como misión impartir educación media superior, profesional y de  posgrado a través de programas educativos acreditados que impulsan el desarrollo regional, nacional e internacional, por ello, ofrece la Licenciatura en Enfermería en la Escuela Superior de Huejutla.

La coordinadora de la licenciatura, Sandy Trinidad Austria Pelcastre, informó que a partir del semestre julio-diciembre 2014 ingresó la primera generación es esta unidad educativa y que actualmente hay 85 alumnos: 30 en primer semestre y 58 en segundo.

El licenciado o licenciada en Enfermería es un profesional con formación académica, científica, práctica y cultural. Posee actitud consciente, reflexiva, emprendedora, responsable, ética y crítica en el desarrollo de sus acciones. Están orientados hacia la búsqueda de la excelencia en los servicios de enfermería, con liderazgo transformador que garantiza su incorporación a los diversos campos de acción.

“Ha sido bastante relevante la existencia de este programa en la Escuela Superior de Huejutla, pues aquí se ofrece una formación de nivel profesional”, manifestó la coordinadora al mencionar que en la zona de la Huasteca Hidalguense hace falta personal más capacitado en el ámbito de la Salud, como las y los enfermeros. “Este es un programa de mucha demanda; en los hospitales de la región solicitan personal de enfermería porque hay muy pocos capacitados con el nivel educativo que ofrece la Autónoma de Hidalgo”, indicó Austria Pelcastre.

El plan de estudios de la Licenciatura en Enfermería está conformado por ocho semestres distribuidos en 50 asignaturas, agrupadas en cuatro áreas curriculares: científico técnica, metodológica, humanístico, social  y de apoyos básicos. Son 139 horas teóricas y 164 horas prácticas el tiempo que estudiarán los alumnos, esto equivale a 442 créditos. El programa cuenta con tres asignaturas optativas cuyos contenidos tienen la característica de incorporar conocimientos de acuerdo a los avances científicos y tecnológicos de  vanguardia.

Además de Enfermería, la Escuela Superior de Huejutla ofrece las Licenciaturas en Derecho, Ciencias Computacionales y Administración. Desde el año pasado esta unidad educativa de la UAEH brinda la oportunidad de cursar Bachillerato.

-Eva Becerril-