Destaca UAEH en proyecto tecnológico internacional

Dirección de Comunicación Social, 10/Febrero/2015

* El programa de la UE “ALFA” promueve la cooperación de universidades europeas y latinoamericanas

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Desde Ciudad del Conocimiento y la Cultura, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) opera el Parque Científico y Tecnológico (PCyT), espacio creado por profesionistas especializados para el establecimiento de empresas de base tecnológica y centros de investigación y desarrollo, cuyo propósito fundamental es incrementar la riqueza de su comunidad promoviendo la cultura de innovación y la competitividad de las empresas e instituciones generadoras de saber, instaladas en el parque o asociadas a él.

Entre los servicios que ofrece el PCyT se encuentra la Oficina de Transferencia, certificada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); la cual, se encarga  de promover el apoyo en el crecimiento, desarrollo y posicionamiento de empresas de la región, la aplicación de innovaciones y mejoramiento de procesos que contribuyan a la consolidación de modelos de producción sustentables, así como lograr una mejora económica y social de la comunidad y de la competitividad de la región.

La directora del PCyT Lydia Raesfeld, quien también promueve la vinculación entre la Autónoma de Hidalgo con instituciones internacionales en el tema de transferencia de ciencia y tecnología entre Europa y América Latina, destacó la participación de la UAEH en el encuentro de 2014 del programa “América Latina – Formación Académica” (ALFA) de la Unión Europea. La máxima casa de estudios de la entidad fungió como anfitriona, siendo el rector y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) Humberto Veras Godoy quien dio la bienvenida a los representantes de las universidades participantes de los diferentes países.

La también organizadora del encuentro explicó que ALFA genera capacidades en el ámbito de transferencia tecnológica, las cuales se necesitan urgentemente en América Latina, asimismo refirió que de este proyecto surgió el Desarrollo de Programa para Líderes en Transferencia Tecnológica (d-PoLiTaTE) el cual es un programa internacional cuyo propósito es crear y establecer una red de innovación entre las universidades de Europa y Latinoamérica.

Señaló que la institución coordinadora de las relaciones de cooperación con universidades de Argentina, Bolivia, Colombia, México, Perú, España y Alemania es la Westfälische Wilhelms-Universität Münster (WWU), que promueve la cooperación con América Latina con el apoyo de ALFA desde 1995. Asimismo que tiene como objetivos centrales el progreso en la calidad de educación superior en América Latina y el entrenamiento profesional de académicos y expertos; como actores principales en la resolución de problemas sociales, políticos y económicos de su región.

En este tema, la publicación alemana DE Magazin Deutschland, editada en conjunto con el Ministerios Federal de Relaciones Exteriores de Alemania y distribuida en todo el mundo en siete idiomas diferentes, calificó como exitoso el proyecto de ALFA en México gracias a la cooperación de la Autónoma de Hidalgo que se ha esforzado para que se alcancen los principales objetivos por los que fue lanzado en un principio, como apoyar el desarrollo de redes universitarias internacionales que aseguren la calidad a largo plazo.

De igual forma la revista destacó que la UAEH lleva a cabo acciones en el Parque Científico y Tecnológico además de ALFA, que logran el intercambio de experiencias en la organización y administración de universidades, por ejemplo el intercambio académico de estudiantes e investigadores dentro de la WWU Münster.

Para consultar el artículo completo pueden acceder en la siguiente dirección: https://www.deutschland.de/es/topic/saber/universidad-investigacion/puente-de-conocimiento-entre-muenster-y-pachuca

-Dafna Baltierra- Fotografía: Miguel A. Valiente