Inicia temporada de teatro en la UAEH

Dirección de Comunicación Social, 06/Febrero/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Compañía de Teatro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) “2 + 4”, dependiente de la Dirección  de Difusión de la Cultura, presentó la obra titulada De la A a la Z en las instalaciones de la Biblioteca Central en la Ciudad del Conocimiento, ante estudiantes, profesores, administrativos y público en general que se dieron lugar en el recinto para poder disfrutar durante una hora de esta singular puesta.

La puesta en escena trata el problema social del bullying desde una perspectiva satírica, pero a la vez con tintes realistas; como si estuvieran en un programa de televisión al estilo reality show, los actores cuentan uno a uno anécdotas de como sufrieron diferente tipo de abusos, ya sea físicos o psicológicos, por parte de compañeros de la escuela, padres, amigos, policías, etcétera. Con historias que tienen un clímax impactante para el espectador y esperando crear conciencia entre los asistentes.

El tema del acoso escolar surge como una propuesta para la compañía teatral a partir de que se decide crear un nuevo montaje que debería de tocar un tema que aquejara a la población en general, por lo que se decidió que este problema es uno de los más presentes actualmente. De esta forma se buscaron textos que se refirieran concretamente al tema del acoso, la obra original es del escritor Mario Ficachi, escritor mexicano y dramaturgo; teniendo como base su escrito los actores y el propio director fueron enriqueciendo el guion con experiencias propias.

Jesús Islas Ambriz, director de la compañía teatral, explicó que se tiene un acuerdo con la Dirección de Bibliotecas de la UAEH para que se presenten diferentes funciones en los distintos  planteles con el afán de llevar un poco de arte a los alumnos y trabajadores de la familia universitaria.

El público quedó encantado con la función que se presentó, rieron, aplaudieron, participaron y sobretodo disfrutaron de un buen rato de esparcimiento sano, y a la vez crearon conciencia ante la problemática presentada. “Es importante que la gente se dé cuenta de lo que está pasando en su entorno, la obra pretende ayudar a los espectadores a luchar contra el bullying y fomentar la equidad entre todos”, comentó Islas Ambriz.

Como es costumbre tanto la dirección, como el montaje, escenario, vestuario, actuación y promoción están a cargo del propio equipo universitario, que se encargan de hasta el más mínimo detalle para que todo salga de la mejor manera.

Durante la siguiente temporada se seguirán presentando esta y otras puestas en diferentes recintos universitarios, así como así como espacios fuera de la universidad, para mayor información los interesados pueden comunicarse a la División de Extensión de la Cultura de la UAEH al teléfono 7172000 extensión 2718.

-Carlos Sánchez-