Presenta UAEH libro conmemorativo al 70 aniversario de Medicina

Dirección de Comunicación Social, 06/Febrero/2015

*”La historia de la Escuela de Medicina continúa porque son grandes los retos que enfrentamos”: HVG

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Humberto Veras Godoy, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) presentó el libro La Escuela de Medicina de la UAEH, 70 años de tradición, la historia continúa ante un rebosante Salón de Actos “Ing. Baltasar Muñoz Lumbier” del Centro Cultural Universitario “La Garza”.

Acompañado por destacados médicos como el jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Pelayo Vilar Puig y el director del cuerpo médico y profesor titular de la cátedra de cirugía del Hospital ABC, José Octavio Ruíz Speare, entre otros, Veras Godoy expresó su alegría al presentar esta publicación que retoma una serie de datos históricos, importantes documentos, fotografías inéditas sobre la medicina en Hidalgo.

Reconoció el gran trabajo de la historiadora Mercedes Alanís al recopilar el material para conformar esta publicación: "Este libro es el inicio de una serie de trabajos que abordarán la historia de la medicina en la entidad, es un texto muy fácil de leer que nos invita a conocer la historia de la Escuela de Medicina".

En representación del gobernador José Francisco Olvera Ruiz, la titular de la Secretaría de Salud Edna Geraldina García Gordillo mencionó que esta publicación, llena de historias de hombres y mujeres de éxito, da cuenta de lo grande que es la entidad y cómo las instituciones tienen el compromiso de registrar los hechos trascendentales para poder observarlos al pasar de los años.

“Reconozco respetuosamente al señor rector Humberto Veras por dejar plasmada la primera parte de la historia de la medicina en Hidalgo, reitero el compromiso del gobernador Olvera de seguir trabajando con la universidad, su alma mater”, añadió

En tanto Pelayo Vilar expresó su respeto y admiración por los miembros del presidium y especialmente los estudiantes, rememoró sus años de estudio en el entonces Instituto Científico y Literario, los cuales plasmó en el texto de introducción para esta publicación.

Destacó que la historia de las instancias académicas,  “si no se recolecta, se olvida”, por lo cual el libro La escuela de medicina de la UAEH, 70 años de tradición es de gran importancia, ya que si no se sabe de dónde venimos y por qué estamos donde estamos, con dificultad se sabrá a dónde ir. “Con esta visión de las cosas se puede impulsar y labrar el futuro”.

Indicó que desde su perspectiva como ex alumno de la Escuela de Medicina el cambio acontecido en la Autónoma de Hidalgo es enorme en cuestión de infraestructura, recursos humanos y cuerpo docente. “Esta universidad ve hacia el futuro, me siento muy satisfecho de ver que tiene un presente extraordinario, instituciones como esta son muy necesarias para el desarrollo de México”.

En su oportunidad, Octavio Ruíz Speare manifestó que la ceremonia representa una grandiosa oportunidad de celebrar 70 años de tradición, esfuerzo y lucha donde se reconoce a todos aquellos que con su tesón participaron en la creación de una institución educativa de calidad.

Refirió que el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) es único, ya que abarca todas las carreras relacionadas con la salud, en particular el área de Medicina que cuenta con la educación por simuladores y tiene las mejores instalaciones en México y muchos lugares del mundo: “aún cuando la infraestructura es importante lo más destacado son las personas que laboran en la Autónoma de Hidalgo, que están dedicadas a su trabajo, son profesionales preparados que rinden frutos”.

Sobre esta publicación dijo que lo más importante en toda acción del hombre es que quede documentado para la historia, porque si no se va en comentarios y leyendas urbanas: “cuando esto ya está publicado da un valor histórico a todas las generaciones que vienen en el futuro”.

En este marco se entregó reconocimiento a académicos con gran trayectoria de la Escuela de Medicina, entre ellos el rector Veras Godoy.

A la presentación del libro asistieron el director del ICSa José María Busto Villareal, el jefe del Área Académica de Medicina Luis Carlos Romero Quezada, así como directores de Escuelas e Institutos, líderes sindicales, estudiantiles e integrantes del funcionariado universitario.

-Dafna Baltierra- Fotografía: Miguel A. Valiente