Participa UAEH en Diplomado de Transferencia Tecnológica

Dirección de Comunicación Social, 13/Diciembre/2013

*Refleja la labor de estudiantes e investigadores en docencia e investigación para los sectores social y productivo

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) participó en el diplomado Programa Líderes de Transferencia Tecnológica, desarrollado  en Buenos Aires, Argentina.

En representación de la Autónoma de Hidalgo acudieron Lydia Raesfeld, directora del Parque Científico y Tecnológico; José Luis Antón de la Concha, coordinador de la División de Vinculación; Nimbe Valdespino, directora de Vinculación con los Sectores Social y Productivo, y Araceli Ortiz Polo, profesora investigadora del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería.

La transferencia de tecnología y conocimiento es la actividad que desarrollan estudiantes e investigadores en términos de docencia y desarrollo de proyectos, que es de interés para los sectores social y productivo, indicó Antón de la Concha.

El curso está diseñado por las universidades involucradas y se dividió en los módulos:Estructuras y organizaciones; de Transferencia de tecnología; Redes de información y conocimiento, y Comercialización en el mercado de la ciencia.

La universidad accede al Diplomado por las instancias estratégicas con las que cuenta desde hace 20 años, como la Coordinación de Vinculación, el Parque Científico y Tecnológico, el Observatorio Tecnológico, así como tres incubadoras: nivel social, base tecnológica y alta tecnología, certificadas por la Secretaría de Economía, la Oficina de Transferencia de Conocimiento de la UAEH, avalada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El diplomado inició desde hace un año y cuenta con financiamiento de la Unión Europa en proyectos en los que la UAEH ya tiene experiencia y prestigio.

“Los proyectos ALFA de la Unión Europea requieren de una universidad europea asociada a instituciones iberoamericanas para poder acceder a ellos. En este caso, es la Westfälische Wilhelms-Universität, Universidad de Münster, Alemania”, informó Antón de la Concha.

Las universidades involucradas son la de Barcelona, Católica de Colombia, de Bolivia, de Buenos Aires, y por México, la UAEH.

La culminación de los trabajos del diplomado, con presencia de representantes de las casas de estudio involucradas, será en noviembre de 2014, en la UAEH, con un proyecto presentado en la fase final, agregó Antón de la Concha.

-Luis Érick Ramírez-
Fotografía: Juan C. Cabrera