Arranca “Domingos en la Ciencia”

Dirección de Comunicación Social, 03/Febrero/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El programa “Domingos en la ciencia” que coordina la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en conjunto con la Academia Mexicana de Ciencias, inició con la conferencia Físicos buscando cámaras ocultas en la Pirámide del Sol, que impartió el investigador Ernesto Belmont Moreno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Alumnos de tercer y cuarto grado de las Escuelas Primarias “Arnulfo Islas” y “Cadete Vicente Suárez” asistieron a la charla científica que abordó la importancia de explorar las cámaras de la Pirámide del  Sol en Teotihuacán para conocer más acerca del imperio que colonizó la zona y el porqué de su construcción.

Durante su exposición, en la Sala “J. Pilar Licona Olvera” del Centro Cultural Universitario “La Garza”, realizó una breve ilustración de cómo fue descubierta la zona arqueológica de Teotihuacán y las reconstrucciones aplicadas durante el siglo pasado.

Explicó que esta edificación es la única construida con montones de tierra, ya que la mayoría de las pirámides existidas en el país fueron hechas sobre lomas o cerros. “La reconstrucción de Teotihuacán fue mal hecha pues a la pirámide del sol se le hizo un nivel que no existía, no tenía escaleras, en cada esquina había monolitos y existía un monumento de oro en la parte de arriba”, lamentó el científico.

Detalló que durante siete años se unió a un grupo de arqueólogos y físicos para conocer sobre el contenido de la pirámide pues, especulan, podría haber un sepulcro de algún gobernante y la existencia de este los llevaría a conocer más acerca de la cultura que habitó y si es un templo o reguarda a un personaje importante.

Mencionó que en una exploración fueron encontrados tres túneles en la pirámide, pero no muestran nada importante. Posteriormente, se conoció la existencia de un cuarto túnel el cual lleva a una cámara en forma de trébol la cual fue saqueada, acontecimiento ocurrido antes de encontrar esta zona prehispánica.

Ernesto Belmont dio a conocer que durante el proyecto en el que participó se realizó una radiografía con rayos cósmicos a la pirámide. Utilizaron una computadora por más de un lustro, el cual les arrojó algunos datos interesantes como el de figuras cuneiformes dentro de la pirámide. “Este es un experimento importante para los arqueólogos”, destacó Belmont Moreno.

El programa “Domingos en la Ciencia” tiene por objetivo la difusión de las teorías del conocimiento con conferencias y charlas. Así también trata hacer de la ciencia un trabajo cotidiano, además de hacer ver a jóvenes y pequeños que no es sólo un trabajo de laboratorio.

Está dirigido exclusivamente a los niveles de educación básica. La Autónoma de Hidalgo lleva nueve años aplicando este programa. La Dirección de Relaciones Interinstitucionales de esta casa de estudios es la encargada de coordinarlo. Este año tienen programadas diversas conferencias  que versarán sobre física, matemáticas, biología, química y artes, así como visitas guiadas y cine científico.

-Eva Becerril- Fotografía: Madian Guevara