Biblioteca Central abre sus puertas sábados y domingos

Dirección de Comunicación Social, 27/Enero/2015

*Durante 2014  los usuarios universitarios realizaron cerca de un millón 800 mil consultas

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con la finalidad de que la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se transforme en un lugar permanente de aprendizaje y conocimiento, amplió su horario a sábados y domingos para dar mejor servicio a sus alumnos y sociedad en general.

Jorge Peña Zepeda, director de Bibliotecas y Centros de Información, informó que desde el 10 de enero del año en curso la Biblioteca Central, ubicada en Ciudad del Conocimiento, abre los fines de semana en un horario de 9:00 a 19:00 horas, que bien han aprovechado alumnos de posgrado.

Estas acciones, mencionó, apoyan el proceso de internacionalización y visibilidad establecidas en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2011-2017. Destacó que gracias a esto se dará un mejor servicio a los usuarios universitarios, pues durante 2014 realizaron cerca de un millón 800 mil consultas, cantidad distribuida en préstamos a domicilio o sala, búsquedas bibliográficas o vía electrónica.

Además, mencionó que en 2015 las bibliotecas de las diferentes unidades educativas de la Autónoma de Hidalgo se están actualizando con más bibliografía para fortalecer los programas académicos que ofrece la máxima casa de estudios de la entidad y un nuevo sistema de búsqueda en línea.

“La biblioteca es relevante porque contiene conocimiento de muchas generaciones. Es un lugar vivo que obliga a debatir y pensar, son espacios centrales en el modelo educativo de la UAEH”, manifestó el funcionario universitario al destacar la importancia de los espacios bibliográficos.

La Biblioteca Central alberga 5 mil cartas o mapas de la república, publicaciones, bibliográficas y discos compactos con información del INEGI. Contiene publicaciones diversas como revistas, diarios, tesis, documentos de gobierno y estudios de comunidad. Cuenta con apoyo educativo en audiocasetes, videocasetes, diapositivas, filminas, CD's, DVD's, Blu-ray, entre otros.

La estantería abierta tiene alrededor de 134 mil 751 volúmenes que sustentan los programas de bachillerato, licenciatura y posgrado, y apoya a todas las Áreas Académicas de la institución. El espacio para consulta bibliográfica contiene Enciclopedias, Diccionarios Generales y Especializados.

En la Universidad de Hidalgo existen un total de 24 unidades bibliotecarias. Ofrecen servicio de búsqueda, consulta y préstamo a domicilio. La Biblioteca Central cuenta con Hemeroteca, servicio de cómputo y salas de lectura.

En 2014 dos profesores eméritos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donaron sus bibliotecas a esta casa de estudios, sumando entre las dos 14 mil volúmenes.

-Eva Becerril- Fotografía: Archivo