Norteamérica: laboratorio cultural, postula investigador universitario


Dirección de Comunicación Social, 10/Febrero/2014

Boletín Electrónico Informativo 080


*Los rasgos característicos del habitante estadunidense van desapareciendo; predominan ahora latinos y africanos

 

Pachuca de Soto, Hgo.- Es evidente la transformación cultural que ha sufrido América del Norte con marcada tendencia hacia la mezcla mexicano-estadunidense, advierte Raúl Rodarte García, profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Luego de realizar una estancia académica en la Universidad de Texas, el doctor en Geografía explica en su artículo “Estados Unidos de América, el gran laboratorio cultural. El caso de Texas”que los rasgos típicos que caracterizaban al estadunidense en medios de comunicación: hombre rubio, alto de ojos azules, poco a poco están desapareciendo por los de una población con rasgos de los tres grupos predominantes, anglo-sajón, africano y latino (principalmente mexicanos).

La conformación cultural americana no es más que un conjunto de grupos culturales que se han asentado por siglos en ese territorio, construyendo la “verdadera cultura americana”, refirió. “El concepto cultura debe ser un concepto vivo y reflejo de las constantes transformaciones que se viven dentro de una nación o grupo social”, señaló.

A decir de Rodarte García, el mestizaje es ahora el elemento fundamental de conformación cultural en las calles de las ciudades americanas, pues cada día se observa mayor número de parejas de diferentes grupos raciales y nuevas generaciones resultado de esta unión.

El también jefe del Área Académica de Ciencias Políticas y Administración Pública analiza aspectos como: ¿Cuál es el futuro cultural entre México y Estados Unidos? ¿Qué tipos de símbolos se crean o se adoptan en uno y otro grupo?

Ante este panorama, existen fenómenos sociales en la historia nacional de Estados Unidos que han obstaculizado la conformación de la cultura americana pura, como desintegración, racismo, enajenación, división social y privilegios.

A pesar de la puesta en marcha de políticas migratorias en estados como Texas, el proceso de formación cultural es más acelerado debido al flujo masivo de población mexicana que está imponiendo múltiples rasgos culturales como su idioma y gastronomía.


Compartir en: