Participa Archivo General de UAEH en Congreso Internacional

Dirección de Comunicación Social, 26/Enero/2015

*El congreso Patrimonio cultural y las nuevas tecnologías contó con 88 ponencias.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) participó en el Primer Congreso Internacional: Patrimonio cultural y las nuevas tecnologías organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En este primer encuentro participaron 167 autores de 20 países como Colombia, Perú, Guatemala, Chile, Bolivia, Polonia, Italia, Reino Unido y México, entre los que destaca el Archivo General de la máxima casa de estudios en Hidalgo.

El Archivo General, como responsable de la salvaguarda del patrimonio universitario, busca mantenerse al frente en la aplicación de nuevas tecnologías, por lo que busca consolidar el de éstas para hacer más contemporánea la visión sobre  el legado histórico de la máxima casa de estudios del estado.

Este congreso tuvo como objetivo establecer un diálogo académico y plural entre instituciones nacionales e internacionales para desarrollar acciones que permitan conservar el patrimonio cultural, compartir experiencias y discutir los resultados de la aplicación de nuevas tecnologías para la conservación, investigación y difusión en estudios derivados de la arqueología, la historia, la antropología o el arte.

Dentro del Auditorio Fray Bernardino de Sahagún en el Museo Nacional de Antropología se abordaron diferentes temas entre los que destacan: los museos virtuales, acervos digitales, documentación digital/virtual; aplicaciones web sobre el patrimonio cultural; socialización del conocimiento por vías digitales; bases de datos y técnicas de visualización, así como el uso de las tecnologías de la información para monitorear o restaurar objetos.

-Con información de Archivo General-