Reconocido matemático imparte conferencia en ICBI

Dirección de Comunicación Social, 22/Enero/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En el marco de la Undécima Conferencia Análisis y Física Matemática 2015, el reconocido profesor matemático de la Universidad de Boston Robert Devaney dictó una serie de conferencias a alumnos de nivel licenciatura y posgrado del Área Académica de Matemáticas y Física del Instituto Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Devaney explicó la forma en que trabajan los sistemas dinámicos complejos que funcionan con una variable donde realizan dinámica y de esta manera producir  ideas diferentes e interesantes para hacer matemáticas.

Posterior a sus conferencias el profesor matemático de la Universidad de Boston refirió que en lo que fue su primera visita a la máxima casa de estudios de Hidalgo le causó una grata impresión el observar la cantidad de científicos, estudiantes de licenciatura y posgrado que asistieron a la charla y que participaron de manera creativa.

“Hubo muchos investigadores me percate de la presencia de académicos de otras disciplinas fuera de las matemáticas, hay algunos físicos que conozco, esto es algo increíble, tener un grupo tan diverso en una plática de matemáticas avanzadas”, comentó.

Destacó el hecho de la Autónoma de Hidalgo invite a investigadores reconocidos mundialmente dentro de sus áreas de estudio, en especial en matemáticas, hace que la universidad cuente con más prestigio a nivel internacional.

Añadió que espera regresar pronto a la máxima casa de estudios de la entidad para poder compartir más de su conocimiento a estudiantes y académicos.

El académico universitario Benjamín Itza expresó sobre la visita del profesor Devaney: “tenemos el privilegio de que esté con nosotros para compartirnos sus conocimientos, ya que en México no contamos con tantos expertos en esta área, lo que hace tan talentoso al profesor es que aún cuando no conozcas a fondo los sistemas dinámicos, lo entiendes, te fascina y quieres aprender más”.

Indicó que este tipo de acciones habla muy bien de la Autónoma de Hidalgo que genera las condiciones necesarias en infraestructura, instalaciones y organización para que académicos de talla internacional compartan sus conocimientos con profesores y alumnos. “Los estudiantes se benefician mucho con la presencia de académicos reconocidos a nivel mundial”.

-Dafna Baltierra- Fotografía: Miguel A. Valiente