Académico universitario estudia la salmonella

Dirección de Comunicación Social, 16/Enero/2015

*En su investigación Gutiérrez Alcántara descubrió que 70 por ciento de la carne cruda contiene este virus.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Eduardo Gutiérrez Alcántara, estudiante del Doctorado en Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) obtuvo el segundo lugar en la modalidad de cartel durante el 16° Congreso Internacional de Inocuidad de Alimentos.

Su proyecto, que forma parte de su trabajo de tesis doctoral, se deriva de un estudio sobre cepas resistentes en alimentos. El objetivo fue observar cómo están distribuidas, en el caso de salmonella, bacterias resistentes en alimentos y en algunas regiones de Hidalgo. Para que, una vez detectadas, sea posible determinar “si vienen de aguas negras o de otro material y si sobreviven a condiciones ambientales críticas”, precisó el galardonado.

Gutiérrez Alcántara explicó que esta investigación se centra en el área de microbiología ambiental, la cual tiene relación con los alimentos. Para desarrollar su proyecto generó cepas de salmonella multiresistentes a seis antibióticos. “Comparamos el comportamiento que tiene un grupo sensible a antibióticos en aguas negras y suelo del Valle del Mezquital”, aseguró el investigador.

Señaló que la investigación surgió tras comprobar que las aguas negras tienen cientos de toneladas de antibióticos, los cuales provienen de la Ciudad de México y otras regiones que llegan al Valle del Mezquital. Esto representa un problema ambiental y de salud pública.

Refirió también que las aguas de riego utilizadas en la región producen una contaminación microbiológica que provoca enfermedades como la salmonelosis. Agregó que existen pesticidas y metales pesados que se acumulan en los vegetales y en los pastos que a su vez son utilizados como alimento para animales en engorda, aunque los principales afectados son los habitantes de la región.

Por último, agradeció a los profesores investigadores del Área Académica de Ciencias Ambientales y autoridades universitarias, quienes lo apoyaron durante su investigación.

-Dafna Baltierra- Fotografías: Madian Guevara