Investigadores de ICSA evaluán consumo de antibióticos en Hidalgo


Dirección de Comunicación Social, 11/Febrero/2014

Boletín Electrónico Informativo 082


*Aportará datos tanto a la población como a los médicos sobre el mejor uso que se le puede dar a los antibióticos

 

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Los antibióticos no sólo eliminan los microorganismos que invaden y dañan el cuerpo, sino que también actúan sobre la pared celular del órgano afectado así como de los órganos aledaños, además de la posibilidad de generar inconsistencias en las cepas, por estos motivos es importante no consumir desmedidamente estos medicamentos sin conocer la dosis  correcta o el intervalo de dosificación.

Desde la publicación de la Ley General de Salud se dispuso que los antibióticos,  se debían vender únicamente con receta, sin embargo esto no era respetado haciendo imposible controlar la venta de estos medicamentos hasta la reciente disposición por parte de la Secretaría de Salud donde se prohibió su venta sin receta médica”, especificó Ana María Téllez López, profesora investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Por lo anterior, el Cuerpo Académico de Farmacia Clínica del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) lleva a cabo estudios  sobre la utilización de medicamentos en el estado con el objetivo de evaluar su adquisición y consumo.

Ana María Téllez López, responsable del proyecto, explicó que los estudios se centran en los antibióticos, que son grupos terapéuticos utilizados para la eliminación de microorganismos del cuerpo, como lo son las bacterias.

La prohibición de la venta de antibióticos sin receta médica trajo consigo otros problemas ya que ahora no se tiene una regulación para la instalación de consultorios al lado de las farmacias, contribuyendo a la aún existente falta de control en el manejo de estos medicamentos, destacó la investigadora universitaria.

En las diferentes etapas en las que se desarrolla la investigación se han aplicado encuestas a la población que vive cerca de estos consultorios y han adquirido o consumido antibióticos, esto permitirá identificar qué medicamentos son los más vendidos además de evaluar la manera en la que se consumen, si realmente obedecen a una receta médica y si ésta cumple con los requisitos para la venta del medicamento.

“A este proceso se le denomina Evaluación de la Prescripción, además de lo ya especificado, permite conocer si el antibiótico es para la persona indicada de acuerdo al diagnóstico que realizó el médico, si la dosis así como el intervalo de dosificación son los correctos y si el paciente consume o no otro medicamento que pueda interaccionar con el antibiótico prescrito, hasta ahora se han logrado identificar que entre los más adquiridos se encuentran algunas penicilinas”, añadió Ana María Téllez.

Esta investigación aportará datos tanto a la población como a los médicos sobre el mejor uso que se le puede dar a los antibióticos, para finalizar, Téllez López recomendó a la población no consumir estos medicamentos si no es bajo vigilancia médica.

-Mónica Cuellar Bocardo- Fotografía: Sandra Franco


Compartir en: