Certificación de universidades promotoras de la salud

Dirección de Comunicación Social, 15/Enero/2015

*Esta acción va dirigida a universidades que fomenten la salud y cumplan con lo estipulado en la NOM-009-SSA2-2013

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Las Instituciones de Educación Superior que cumplan los requisitos de fomento a la salud para sus estudiantes y trabajadores obtendrán una certificación. Esto es parte de las acciones que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realiza al presidir la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud.

La iniciativa es parte de los trabajos coordinados por la Secretaría de Salud federal, a través de la Dirección de Promoción de la Salud, para autenticar a las universidades de acuerdo a lo estipulado en la Norma Oficial Mexicana 009-SSA2-2013.

Asimismo, la Dirección de Promoción de la Salud apoyará a las universidades que conforman la red con asesoría y conceptualización de la promoción de la salud en el nivel superior. “Una de las primeras tareas a realizar es promover el cumplimiento de los requisitos de la Norma, para que, una vez realizados, inicie la certificación”, señaló Adrián Moya Escalera, director de Servicio Médico Universitario.

El consumo de una alimentación correcta, la adecuada higiene personal y bucal, el incremento de la actividad física, el conocimiento y práctica de una sexualidad responsable y protegida, la modificación del entorno psicosocial, la modificación del entorno físico para tener una alimentación correcta, agua potable segura para el consumo humano, saneamiento básico, acceso a escolares con capacidades diferentes y prevención de accidentes, así como el acceso a servicios preventivos son algunos de los lineamientos que establece la Norma.

Adrián Moya destacó que la UAEH realiza un arduo trabajo en la promoción de la salud en la comunidad universitaria y que es factible la visita de los certificadores. Ellos revisarán la promoción de la salud, pues la UAEH es referente importante respecto a este tema.

La UAEH, a través del rector Humberto Veras Godoy, asumió la presidencia de la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud durante la celebración de un congreso el año pasado. Esto, gracias a que es de las primeras universidades que cuenta con planes como el Programa Institucional para una Vida Saludable.

-Eva Becerril- Fotografía: Madian Guevara