Archivistas asisten a curso internacional

Dirección de Comunicación Social, 14/Enero/2015

* El objetivo fue formar profesionistas capaces de proteger la memoria de la UAEH

Pachuca de Soto, Hidalgo.-  Susana Angelina Diego Santos, jefa del Departamento de Procesos y Normatividad del Archivo General de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) participó en el curso Descripción Archivística Normaliza, impartido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La capacitación tuvo la finalidad de formar profesionales iberoamericanos en la normalización de la descripción archivística, revisión de principios generales, normas y estándares internacionales para favorecer la localización expedita de la información, así como la toma de decisiones e intercambio documental.

El curso fue impartido por expertos internacionales, entre los que destacaron: Mayra Mena Mugica, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana y Santiago Muriel Hernández, jefe de sección del Archivo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, quienes compartieron con 33 seleccionados de diversos países las experiencias archivísticas de sus instituciones, logrando un enriquecimiento práctico para  la mejora de los procesos archivísticos.

La asistencia a esta actividad impactará de manera positiva a nivel institucional, entre los logros se encuentran la capacitación y actualización en aplicación de normas de descripción internacional, intercambio de información, además de la posibilidad de establecer convenios de colaboración con las instituciones asistentes.

Asimismo permitirá la realización de acciones que contribuyen al cumplimiento de lo establecido en el Plan de Desarrollo Internacional, que respecto al Archivo General fortalecerá la implementación de procesos de descripción internacionales que garanticen la aplicación de mejores prácticas.

-Redacción con información del Archivo General-