FINI 2015 rendirá homenaje al fotógrafo Carlos Jurado

Dirección de Comunicación Social, 13/Enero/2015

* El festival se llevará a cabo del 8 al 15 de mayo

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Como parte de las actividades del quinto Festival Internacional de la Imagen (FINI), la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) le hará homenaje al fotógrafo y alquimista, pintor y muralista, inventor e investigador de origen mexicano Carlos Jurado.

Carlos Jurado nace en 1927 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. En 1944 inicia estudios de pintura en la escuela La Esmeralda de Bellas Artes, con maestros destacados como Antonio Ruiz "El corzo" y María Izquierdo. En 1951 trabaja en zonas indígenas del país, produciendo materiales para la enseñanza. En 1954 ingresa al Taller de Gráfica Popular; en 1996 viaja a Cuba y colabora en la Universidad de Oriente, en Santiago.

En 1963 obtiene el premio “Nuevos Valores” del Salón de la Plástica Mexicana y en 1973, el premio del Salón Anual de la Plástica Mexicana.  En los setenta inicia experimentos en el campo de la fotografía. En 1974 la UNAM publica su libro El Arte de la Aprehensión de las Imágenes y el Unicornio. Funda la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, con base en el reconocimiento que esta casa de estudios hace de las labores del Taller de Artes Plásticas. Funda, por primera vez en el país, la licenciatura de Fotografía en la Universidad Veracruzana.

En sus inicios, se le consideró un fotógrafo adelantado a su tiempo por ser el precursor del renacimiento de los procesos alternativos de impresión, la captura de la imagen estenopeica e incluso la fiebre “lomográfica”.

En 1986 la UNAM, en el Museo Universitario del Chopo, organiza una exposición retrospectiva de su obra; se presentan más de 200 pinturas, grabados, serigrafías, ambientaciones, entre otras obras. En 1995 forma parte de la colección fotográfica que Manuel Álvarez Bravo seleccionó para la Fundación Televisa, con exposición y catálogo.

El FINI  pretende, en cada edición, rendir homenaje a aquellos autores que han dedicado su vida a la creación y han contribuido con su obra al enriquecimiento del acervo cultural de nuestro país. Por ello, la máxima casa de estudios de la entidad y su Patronato tienen el honor de anunciar que el FINI 2015, contará con la presencia de tan afamado artista.

El festival se llevará a cabo del 8 al 15 de mayo, tendrá como eje temático la Justicia Social. Las inscripciones siguen abiertas hasta el 15 de febrero de 2015, los interesados pueden checar la convocatoria en http://www.uaeh.edu.mx/fini/html5/convocatoria/convocatoria-2015.pdf

-Carlos Sánchez-