Universitaria desarrolla botana metabólica

Dirección de Comunicación Social, 13/Enero/2015

* El proyecto fue premiado en magna conferencia científica

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Alba Fernández Sánchez, estudiante de posgrado en Ciencias de los Alimentos del Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), obtuvo el segundo lugar durante la sexta Conferencia Científica Anual sobre Síndrome Metabólico, en la categoría de cartel con el proyecto Efecto del consumo de una botana funcional rica en fibra, sobre algunos marcadores de síndrome metabólico y daño celular en ratas Wistar.

Fernández Sánchez realizó la investigación durante su maestría, que concluyó en julio del 2014, en colaboración con los profesores investigadores de la UAEH: Javier Castro Rosas, Otilio Arturo Acevedo Sandoval, Ernesto Alanís García, Carlos Gómez Aldapa y Ricardo Navarro Cortés.

La estudiante de posgrado, quien actualmente realiza el curso propedéutico para el doctorado en Ciencias de los Alimentos y Salud Humana, refirió que el objetivo principal de su investigación es elaborar comestibles funcionales para satisfacer la necesidad de consumir alimentos saludables.

El proyecto concursó en la conferencia sobre síndrome metabólico dentro del Centro Médico Nacional Siglo XXI de la Ciudad de México, el cual consistió en elaborar una botana y observar su efecto en algunos marcadores de síndrome metabólico y daño en ratas.

“Se midió glucosa, colesterol, triglicéridos y si esta botana tenía un efecto antioxidante. Se encontró que mejoraba numéricamente la respuesta antioxidante del organismo en estos animales”, precisó Alba Fernández Sánchez.

Las ratas fueron sometidas a diferentes controles: algunas fueron alimentadas con comestibles normales, otras con hipercalóricos y otras más con la botana. “Observamos que las ratas que comían el producto que diseñamos no subieron de peso, mientras que las sometidas a otro régimen alimenticio sí lo hicieron”, refirió Fernández.

Al finalizar, la joven agradeció el apoyo de profesores y autoridades universitarias por brindarle apoyo académico, moral y económico durante su investigación, así como por presentarla en distintos foros especializados.

-Dafna Baltierra- Fotografía: Madian Guevara