UAEH ofrece Diplomado en Propiedad Intelectual

Dirección de Comunicación Social, 08/Enero/2015

*Los asistentes estudiarán temas como “protección de las invenciones” y “derechos de autor”

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) oferta a investigadores, empresarios y alumnos, a través de la Dirección de Educación Continua, el Diplomado en Propiedad Intelectual, el cual es subsidiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Más de 30 alumnos son parte de esta capacitación. Las sesiones se desarrollan en el Centro de Negocios Universidad, localizado en el Centro de Extensión Universitaria (Ceuni). El objetivo del diplomado es fortalecer el conocimiento de la Propiedad Intelectual en las empresas por medio de licenciamientos de sus desarrollos y creación de franquicias.

La Universidad, al ofrecer el diplomado, pretende que los alumnos conozcan el marco jurídico, administrativo y operativo para la protección de la Propiedad Intelectual como herramienta para la productividad.

Ana María Pérez Novara, presidenta de la Sociedad Internacional de Consultores PyME e instructora del primer módulo, explicó que procura impartir conocimientos y herramientas a los alumnos para que ellos puedan desarrollar proyectos de innovación exitosos.

“No solamente cuestiones de tecnología, de información y comunicación, sino también la aplicación de conocimiento para generar productos y procesos útiles, comercializables, financieramente redituables y que le den mayor valor agregado a productos y procesos. Esto trae consigo una mejor calidad de vida, empleos mejor pagados y de mejor nivel”, explicó la instructora.

Sobre el diplomado, Pérez Novara destacó que la UAEH “siempre ha sido pionera de este tipo de iniciativas, siempre ha puesto el ejemplo en cuanto a vinculación y en aterrizar realmente el conocimiento”.

La alumna Ovett López Rivas, directora general de Wixnet S. A. de C. V., expresó que asistir al diplomado ha enriquecido mucho su labor diaria. “Creo que las personas que imparten el diplomado están totalmente capacitadas. La Universidad está haciendo un buen trabajo porque generar aprendizaje para empresarios PyME es generar posibilidades a México”.

-Eva Becerril- Fotografía: Daniel Villegas