Recibe universitaria mención honorífica

Dirección de Comunicación Social, 06/Enero/2015

*Citalli Zamora Mejía fue la galardonada en el marco del Premio Sotero Prieto a la Mejor Tesis de Matemáticas

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La egresada de la licenciatura en Matemáticas Aplicadas y alumna de maestría en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Citalli Zamora Mejía recibió mención honorífica en el Premio Sotero Prieto a la Mejor Tesis de la disciplina, el cual otorga la Sociedad Matemática Mexicana.

La investigación, que Zamora Mejía presentó para obtener su titulación, se denomina Buscando jaulas cúbicas a partir de gráficas de Cayley. La alumna explicó que su trabajo tiene que ver con minimización de vértices y que lo desarrolló durante su formación profesional. “Originalmente la idea era demostrar un teorema y durante el desarrollo de eso otras ideas se nos fueron ocurriendo y ya lo agregamos a la tesis, con resultados algo nuevos”, señaló.

“Me siento muy contenta. Yo esperaba algo más pero la mención honorífica es muy importante”, comentó la alumna. Indicó que los conocimientos adquiridos durante su educación superior fueron primordiales para realizar su trabajo de investigación, teniendo como área de énfasis las Matemáticas Discretas. La galardonada recibió su mención durante el Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana.

El profesor investigador del Área Académica de Matemáticas Rafael Villarroel Flores fue tutor de tesis de la alumna y quien le alentó para que continuara con el trabajo hasta presentarlo. “Me siento muy satisfecho del trabajo de mi alumna y orgulloso por lo obtenido en este premio que es muy importante a nivel nacional”, expresó el tutor.

Zamora Mejía compitió con instituciones matemáticas reconocidas a nivel nacional. Esta es la segunda ocasión que una alumna de la UAEH destaca en el Premio Sotero Prieto; la primera fue Imelda Trejo Lorenzo quien obtuvo medalla.

A doce años de su creación, la licenciatura en Matemáticas de la Autónoma de Hidalgo se posiciona dentro de las mejores, pues también son parte de ella jóvenes que anualmente participan en la Olimpiada Nacional de Matemáticas, los cuales lograron en 2014 medalla de oro, bronce y dos menciones honoríficas.

La convocatoria para el Premio Sotero Prieto es publicada cada año; la Sociedad Matemática Mexicana emite la convocatoria. Este año otorgó dos medallas y cuatro menciones honoríficas, entre ellas la que fue para la universitaria hidalguense.

-Eva Becerril-